Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 088. EVALUACION DE PROPIEDADES CITOTÓXICAS E INMUNOMODULADORAS DE HIDROLIZADO PROTEICO DE QUINOA (CHENOPODIUM QUINOA WILD)

Julio Rueda1, Carolina Maldonado-Galdeano2, Manuel Lobo1, Gabriela Perdigon2, Norma Samman1.

1Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Tecnologías y Desarrollo Social para el Noroeste argentino (CIITED-CONICET), San Salvador de Jujuy, Argentina, 2Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA-CONICET), San Miguel de Tucumán, Argentina.



Antecedentes. Los hidrolizados y péptidos alimentarios son potentes agentes antigénicos que pueden inducir respuestas inmunes y podrían emplearse como inmunomoduladores. Desde el punto de vista de la inocuidad, los concentrados proteicos de quínoa (CPQ), hidrolizados proteicos de quínoa (HPQ) y las fracciones peptídicas (FP) de bajo peso molecular deben ser evaluadas antes de su incorporación en alimentos.

Objetivo. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto citotóxico de HPQ y la producción in vitro de citoquinas (interferón (INFγ) factor de necrosis tumoral (TNFα) e interleucinas 6 y 10 (IL-6 e IL-10) ambos en un cultivo celular primario de macrófagos, y la actividad fagocítica ex vivo en macrófagos peritoneales y de bazo en ratones BALB/c alimentados durante 3 días con CPQ, HPQ y FP.

Resultados. Tanto CPQ como HPQ no mostraron efecto citotóxico con dosis de 32,5–1000 μg/mL. Una única dosis de 1000 μg/mL activó a los macrófagos peritoneales y de bazo con producción de INFγ y TNFα. La producción de IL-6 en macrófagos de bazo expuestos a HPQ fue menor que con QPQ. La producción de IL-10 con HPQ incrementó 126 y 56% en macrófagos de bazo y peritoneo comparado a CPQ. La actividad fagocítica in vitro debida a HPQ y FP aumentó 40 y 44%, respectivamente. Tanto CPQ, HPQ y FP aumentaron la actividad fagocÍtica ex vivo. Sin embargo, HPQ y FP tuvieron mejor efecto. El aumento de INFγ podría estimular y mejorar la respuesta fagocítica en macrófagos peritoneales y de bazo. La producción de IL-10 garantiza una respuesta inmune controlada para el mantenimiento de la homeostasis tisular. El CPQ y HPQ son seguros para la administración oral y mejoran la actividad fagocítica estimulando la respuesta innata del sistema inmune.

Conclusiones. Mayor investigación permitirá establecer los mecanismos por los cuales los HPQ activan células locales y distantes del sistema inmune innato. Los autores agradecemos a las Universidades Nacionales de Jujuy y Tucumán, CERELA y IaValSe-Food-CYTED (grant Nº119RT0567).

Palabras clave: péptidos, hidrolizado, citotoxicidad, inmunomodulador.