Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 089. VALIDACIÓN DE LA MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE SANGRE CAPILAR POOL VS GOTA, EN EQUIPOS HEMOCUÉ CON EL MÉTODO DE CIANOMETAHEMOGLOBINA EN SANGRE VENOSA

Vanessa De La Cruz-Góngora1, Ignacio Méndez Gómez-Humarán2, Berenice Gaona-Pineda1, Omar Dary3, Teresa Shamah-Levy1.

1Instituto Nacional De Salud Pública, Cuernavaca, México, 2Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. CIMAT, Aguascalientes, México, 3Us Agency For International Development (USAID), USA.



Antecedentes. Diversos factores influyen en la determinación de Hb, desde el tipo de sangre hasta la Métodos.

Objetivo. El objetivo del estudio fue comparar la determinación de Hb en sangre capilar por “pool” y “gota” usando el HemoCué 201+ vs estándar de oro (cianometahemoglobina ) en sangre venosa.

Métodos. Estudio transversal realizado en 50 niños de 1-4 años, 50 mujeres de 18-49 años, y 50 adultos ≥60 años. Se extrajeron 4 mL de sangre venosa para su lectura en Hemocué y en Hemocounter con el método de cianometahemoglobina. Cada participante donó sangre capilar por punción de dedo. A la mitad de los participantes (n=75) (“gota”), se les realizó la colección de la segunda gota capilar en microcubetas. A la otra mitad (n=75) (“pool”), se les colectó 350-500 mcl de sangre capilar en microtainers con EDTA. Hb en sangre capilar fue determinada usando Hemocué 201+. Se estimó la sensibilidad y especificidad y se calculó la correlación, concordancia y límites de Bland y Altman para la precisión y exactitud de los resultados de HemoCue contra sangre venosa en Hemocounter.

Resultados. La correlación concordancia entre el estándar de oro y la medición por “gota” con Hemocue fue 0.766, y por “pool” 0.916. El sesgo relativo de la medición por “gota” fue 0.889, con una diferencia promedio de Bland y Altman de 0.739 mg/dL; mientras que en “pool” fue 0.98, con una diferencia promedio de 0.257 mg/dL. La correlación de Pearson fue de 0.862 para la medición por “gota” y de 0.934 por “pool”.

Conclusiones. La Métodos de colección de pool capilar tuvo mejor desempeño en el equipo Hemocué 201+, tanto en la precisión como en la exactitud de las mediciones de Hb.

Palabras clave: hemocué, sangre capilar, cianometahemoglobina, gota capilar, pool capilar.