Comunicaciones orales

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

CO 093. EVALUACIÓN IN VITRO DEL EFECTO ANTIHIPERTENSIVO DE EXTRACTOS DE NARANJA (CITRUS SINENSIS) Y SUS SUBPRODUCTOS

Karen Itzel Amaya Barbosa1, Abad Arturo López Hernández1, Manuel López-Cabanillas Lomelí1, Blanca Edelia González Martínez1.

1Laboratorio de Alimentos. Centro de Investigación en Nutrición y Salud Pública. Facultad de Salud Pública y Nutrición. Universidad Autónoma de Nuevo León., Monterrey, México.



Antecedentes. La hipertensión es considerada la causa prevenible más importante de las enfermedades cardiovasculares. El uso de productos naturales podría contribuir a reducir el impacto de la hipertensión. Por ejemplo, la hesperidina, compuesto fenólico presente en la naranja y sus subproductos: jugo, cáscara y bagazo (residuo membranoso obtenido en la producción del jugo), ha demostrado tener capacidad para inhibir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) lo que sugiere que puede tener efecto antihipertensivo. Además, es necesario evaluar cuánto de estos compuestos fenólicos presentes en la naranja son bioaccesibles (permanece disponible para la absorción después de las fases involucradas en el proceso de digestión).

Objetivo. Determinación de la inhibición de la ECA en la fase bioaccesible y sin digerir de los extractos de naranja (jugo, cáscara y bagazo).

Métodos. Se realizó una digestión in vitro (Gil-Izquierdo, et al. 2001) en los extractos etanólicos de las fracciones de naranja (variedad Valencia), en los extractos sin digerir y a las fracciones bioaccesibles. Se analizó la capacidad de inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) por HPLC (Wu, et al. 2002).

Resultados. El valor de IC50 (concentración de la muestra requerida para inhibir el 50% de la actividad) del extracto de cáscara fue el más efectivo en la inhibición de ECA (0.053±0.01 g/ml), seguido del extracto de bagazo (0.072±0.01 g/ml) y por último el jugo (0.077±0.02 g/ml), entendiendo que, mientras más bajo es el valor de IC50 más alta es la actividad IECA de la muestra.

Conclusiones. La fracción bioaccesible de los subproductos de naranja (jugo, cáscara y bagazo) inhiben la actividad de la ECA in vitro, lo que apunta a una posible actividad antihipertensiva, mostrando mayor interés en los resultados de cascara (subproducto de la industria), por los cual, son necesarios estudios de bioprospección más específicos.

Palabras clave: naranja, antihipertensivo, IECA, subproductos, bioaccesibilidad.