Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 004. DESPISTAJE SOCIAL A FAMILIAS DE PACIENTES CON DIAGNÓSTICO DE DESNUTRICIÓN ATENDIDOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN NUTRICIONAL INFANTIL ANTIMANO CANIA

Dilcia Verónica Esquivel Alvizu1, Carmen Elena Brito Timauri1.

1Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA, Caracas, Venezuela



Antecedentes y objetivo. En el marco del COVID 19, tras la declaración de pandemia, en el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano CANIA, se implementó a partir de marzo del año 2020, la atención interdisciplinaria integral a distancia de la malnutrición como alternativa a la presencial. La atención psicosocial, bajo esta modalidad, consiste en realizar controles telefónicos mensuales, para hacer seguimiento de la conducta y desarrollo del niño, la relación madre hijo, dinámica y situación socioeconómica de la familia vinculada a su situación alimentaria y nutricional, con la finalidad de orientar y apoyar los casos, e identificar aquellos con mayor vulnerabilidad. Considerando los factores sociales que inciden en la condición nutricional, se evalúa y describe la situación socioeconómica actual de las familias de los pacientes. Describir algunos factores sociales y económicos de las familias de niños y adolescentes que asisten a Cania, que pueden incidir en su situación alimentaria y condición nutricional, para identificar los casos con mayor vulnerabilidad y favorecer su salud nutricional y bienestar integral.

Métodos. Investigación cualitativa, técnica. encuesta. Muestra. 55 familias de pacientes con diagnóstico de desnutrición atendidos en CANIA, en el periodo noviembre 2020 y febrero 2021 a quienes se realizó una encuesta diseñada para tal fin, administrada por la gerente de desarrollo psicosocial y comunitario.

Resultados. En la mayoría de las familias se ve afectada la situación alimentaria, limitada por el bajo ingreso familiar, número de integrantes del hogar y aumento en el costo de los alimentos. 64% de las familias alguna vez ha dejado de comer, 65% realiza 3 comidas omitiendo proteínas, leche y meriendas con frutas, 59% de familias con 1 miembro ocupado y 95% recibe un beneficio alimentario gubernamental.

Conclusiones. La situación socioeconómica actual de las familias, limita la adquisición de alimentos y compromete la recuperación y salud nutricional de los niños y su familia. La mayoría de las familias depende de un beneficio social gubernamental. Los resultados del estudio permitieron identificar a las familias con mayor vulnerabilidad y necesidad de apoyo.

Palabras clave: desnutrición, situación socioeconómica, niño.