Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 008. DESAFÍOS EN LA ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS EN URUGUAY

Ivanna Aude1, Allyson Gómez1, Carolina Menoni1, Paula Moliterno1, Marina Moirano1, Flavia Noguera1, Laura Raggio Aonso 1, Raquel Sánchez1.

1Escuela de Nutrición, Universidad de La República; Integrante del grupo responsable del Capítulo Nacional URUGUAYANFOODs-LatinFoods, Uruguay.



Antecedentes y objetivo. En la ciencia de la Nutrición es fundamental conocer la composición química de alimentos consumidos localmente, identificando nutrientes críticos y formas de preparación habituales. Sistematizar la información en una base de datos (BD) mediante una Métodos validada y mantener su actualización constituye un desafío adicional. En 2002 se publicó la primera Tabla de Composición de Alimentos (TCA) de Uruguay, la cual no ha sido actualizada y presenta limitaciones. Uruguay a través de URUGUAYANFOODs participa de la Red Latinoamericana de Composición de Alimentos (LatinFoods). Desde el 2019 un grupo de docentes de la Escuela de Nutrición (EN) emprendió el proceso de actualización. El objetivo de este trabajo es visibilizar el compromiso del grupo en contribuir a la sistematización de la información hacia una BD de composición de alimentos nacional.

Métodos. El equipo de trabajo se dividió en subgrupos formados por docentes referentes de diversas áreas del conocimiento de la EN. Dentro de cada subgrupo se generaron documentos e informes dentro de los que se destacan aquellos que hacen referencia a la necesidad de contar con una TCA actualizada, sistematización de datos de composición obtenidos de artículos científicos, exploración de los datos de consumo de alimentos y la identificación de posibles actores interesados en participar en la actualización. Además, el grupo se capacitó a través del cursotaller de LatinFoods “Principios básicos para el estudio de la composición de alimentos y la generación de bases de datos de composición de alimentos y tablas de composición de alimentos” así como participaron en webinar ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Resultados. La capacitación y los conocimientos técnicos de los integrantes de URUGUAYANFOODS, permitieron sentar las bases teóricas y metodológicas para elaborar un plan de trabajo para la actualización de los datos hacia la generación de una BD.

Conclusiones. La actualización y desarrollo de una BD de composición de alimentos nacional será un aporte sustantivo a investigaciones y programas de Salud Pública. Desde quienes formamos parte de URUGUAYANFOODS continuaremos trabajando activamente para la concreción de este proyecto.

Palabras clave: base de datos de composición de alimentos, composición de alimentos, alimentos.