Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 009. ESTIMACIÓN DE LOS COSTOS ECONÓMICOS PARA EL SISTEMA DE SALUD PÚBLICA DE LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO EXCESIVO DE SAL EN COSTA RICA

Jaritza Vega Solano1, Karol Madriz-Morales1, Adriana Blanco-Metzler1, Eduardo-Augusto Fernandes-Nilson2.

1Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud, Tres Ríos, Costa Rica, 2Nucleo de Estudios Epidemiológicos en Salud y Nutrición (NUPENS), Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, Brasil



Antecedentes y objetivo. Un consumo excesivo de sal y de sodio se asocian fuertemente con un aumento de la presión arterial (HTA) y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). La HTA es el principal factor de riesgo para la carga mundial de morbimortalidad, y causa 9.4 millones de muertes cada año; equivalente a más de la mitad de muertes anuales atribuidas a las ECV. En 2018 las enfermedades no transmisibles (ENT) representaron la principal causa de muerte en Costa Rica y un 29% correspondió a ECV. Estimar los beneficios económicos para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) relacionados con la reducción de sal durante el año 2018.

Métodos. Se utilizó una herramienta de costeo para HTA y ECV relacionadas, mediante modelos de macrosimulación de escenarios de ENT para estimar el impacto potencial de las modificaciones en la ingesta dietética de sal sobre la mortalidad y los costos de ECV. Se recolectaron a datos sociodemográficos, de ingesta de sal y gastos totales de hospitalización, medicamentos y consultas de la CCSS en 2018.

Resultados. Los costos totales anuales de hospitalización, consulta y, medicamentos atribuibles al consumo excesivo de sal y los costos de atención en el sistema de seguridad social de las ECV fueron de $15.121.836 en el 2018. Los mayores fueron en hospitalización ($8.019.105,8) y relacionados con enfermedad cardíaca coronaria (37%), HTA (29%) y AVC (25%). Los costos anuales de hospitalización se estimaron en $ 8 019 105,8; de consulta en $ 4 904 908,2 y de medicamentos en $2 197 822. Estos datos representan una pérdida total del PIB en el país de $6.830.183,5, considerando 2.275,32 años de vida productiva perdidos por discapacidad (YPLL) por ECV.

Conclusiones. Los costos de atención de las ECV atribuibles al consumo excesivo de sal para la CCSS y pérdidas del PIB debido a los YPLL por ECV representan pérdidas económicas importantes para el país que podrían ahorrarse reduciendo la ingesta de sal por la población.

Agradecimientos. Proyecto # 108167 del Centro Internacional para el Desarrollo de Investigaciones y CCSS.

Palabras clave: economía de la salud, salud pública, costo-efectividad, enfermedad cardiovascular, sal.