Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 010. ATENCIÓN NUTRICIONAL A DISTANCIA EN PACIENTES DEL CENTRO DE ATENCIÓN NUTRICIONAL INFANTIL ANTÍMANO CANIA EN CONTEXTO COVID-19

Mariana Mariño Elizondo1, María Elizabeth Montilla1

1Centro De Atención Nutricional Infantil Antímano Cania., Caracas, Venezuela



Antecedente y objetivo. La pandemia de SARS-CoV-2 está sometiendo a una gran presión a los servicios de prevención y tratamiento de enfermedades distintas al COVID-19. Muchos países han establecido estrategias destinadas a posibilitar la atención de los más vulnerables. Así, la telemedicina ha sido implementada junto a distintas adaptaciones en el marco del COVID 19 y el contexto de cada país. Para el Centro de Atención Nutricional Infantil de Antímano CANIA, el inicio de la pandemia representó una amenaza a la continuidad de la atención interdisciplinaria e integral de la malnutrición. Describir las adaptaciones realizadas al modelo de atención nutricional integral de los pacientes del CANIA en contexto COVID 19 para conocer e intervenir su situación nutricional, usando la telemedicina en la consulta médico-dietética.

Métodos. Investigación descriptiva, transversal realizada entre marzo 2020 y marzo 2021, en una muestra no probabilística de niños, adolescentes y embarazadas quienes al inicio de la pandemia estaban recibiendo atención en Cania. La fuente de información fue el registro electrónico alimentado por los pediatras de la consulta, quienes, mediante llamadas telefónicas, mensajería de texto y WhatsApp realizaron el seguimiento clínico. Se realizaron intervenciones médico dietética, psicosocial y educativa, se contó con el apoyo de ODS a través de alianzas. Se presentan estadísticos básicos. distribuciones de frecuencia y porcentajes.

Resultados. La implementación de la atención a distancia permitió el seguimiento clínico de196 niños y adolescentes y 74 embarazadas y madres lactantes, a través de 861 y 348 consultas respectivamente. Se realizaron 244 sesiones de consejería, 121 en lactancia materna y 123 en alimentación complementaria; 84 representantes participaron en 2 Foro-chat. Se entregaron 3542 insumos médico dietéticos para tratamiento nutricional.

Conclusiones. La telemedicina en la consulta médico-dietética resultó una estrategia útil que permitió el seguimiento, acompañamiento y educación nutricional en contexto COVID-19, y que puede ser incorporada en modelos de atención mixto (presencial y a distancia) en poblaciones vulnerables.

Palabras clave: niños; adolescentes; embarazadas; evaluación nutricional; telemonitorización