Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 013. PATRONES DE DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS OFERTADOS EN ESTABLECIMIENTOS DE LOS CENTROS UNIVERSITARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Karla Paulina Luna Castillo1, Valeria Gastelum2, Barbara Vizmanos1,2, Katja Stein3, Gabriela Macedo1,2, Andres López1, Alejandra Betancourt1,2, Yolanda Fabiola Márquez1,2.

1Doctorado en Ciencias de la Nutrición Traslacional, Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalajara, México, 2Doctorado en Ciencias de la Salud Pública, CUCS, UdeG, Guadalajara, México, 3Instituto de Nutrición Humana, Hospital Civil de Guadalajara, UdeG, Guadalajara, México



Antecedentes y objetivo. La etapa universitaria representa un periodo crítico para el estado de salud y la adopción de hábitos alimenticios. El ambiente alimentario, especialmente la disponibilidad de alimentos y bebidas (PDAB) influye en el tipo de dieta a seleccionar. Existe poca evidencia científica en el ámbito universitario sobre la oferta alimentaria alrededor de los planteles educativos. Por ello, el objetivo será caracterizar los PDAB de establecimientos de venta de alimentos y bebidas en Centros Universitarios (CU) de la UdeG en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Métodos. Diseño transversal multicéntrico. Se evaluaron los establecimientos de venta de alimentos ubicados dentro o fuera de los CU y aquellos que autorizaran su participación verbalmente o mediante la firma de un consentimiento informado. Se utilizó un cuestionario previamente estructurado, adaptado y validado para evaluar la disponibilidad de alimentos y bebidas, el cual fue aplicado por duplicado por diferentes evaluadores. El análisis de los PDAB se realizó a través del análisis de componentes principales. Los análisis estadísticos se realizaron en el software SPSS versión 17.0 y en Statgraphics.

Resultados. Se evaluaron 500 establecimientos. Se obtuvieron 6 componentes de los PDAB. “Platillos, jugos naturales y bebidas con leche (30.9% de la varianza)”, “Alimentos empaquetados (13.1% de la varianza) “, “Tacos y refresco (7% de la varianza)”, “Lonche, hamburguesa, tacos y agua fresca (4.9% de la varianza)”, “Tacos y bebidas endulzadas (4.1% de la varianza)” y “Hamburguesa (3.3% de la varianza)”.

Conclusiones. Los PDAB que caracterizan el ambiente alimentario de los establecimientos evaluados está compuesto por platillos de preparación rápida con pocas frutas y verduras, bebidas concentradas en azúcares y alimentos empaquetados.

Palabras clave: patrones de disponibilidad, disponibilidad de alimentos, universidades.