Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 014. PRÁCTICAS PERSONALES, CONOCIMIENTOS Y PERCEPCIÓN DE PROFESIONALES SANITARIOS SOBRE LACTANCIA MATERNA EN 3 SERVICIOS DE SALUD EN CAPITAL Y SAN LORENZO

Celmi Ferreira Rojas1, María Paz Brun Bareiro1, Susana Sánchez Bernal1, Laura González Cespedes1.

1Facultad de Ciencias Químicas- Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay.



Antecedentes y objetivo. En la implementación de estrategias en salud, los recursos humanos son indispensables para lograr el éxito. En lactancia materna (LM), poco se sabe de los conocimientos y capacidades que tiene el personal de salud que se encuentra en contacto directo con las gestantes, desde las consultas prenatales hasta el periodo post natal.

Evaluar las prácticas personales, conocimientos y percepción de profesionales de la salud de tres Servicios de Salud de referencia localizados en la capital y en la ciudad de San Lorenzo en el año 2019, con respecto a la lactancia materna.

Métodos. Estudio descriptivo de corte transversal realizado en 147 profesionales de la salud distribuidos en tres hospitales, donde se recolectaron datos sociodemográficos, de conocimiento, percepción y prácticas sobre lactancia materna y lactancia materna exclusiva, a partir de una encuesta autoadministrada. Los datos fueron resumidos en frecuencia y porcentaje.

Resultados. El 65,3% de los participantes tenían hijos, de los cuales 95,8% practicaron la LM y el 81,3 % LM exclusiva. El 36,1% recibió capacitación sobre LM. En cuanto a conocimientos de tipos de lactancia más del 60% logro identificarlos, mientras que para los beneficios de la LM y riesgos ante su no consumo el 41,5% y 47,6% logró dar respuestas correctas. La percepción, en cuanto a la situación de la LM en el país se encuentra bien para el 37,4%. Conclusiones. Cerca de un tercio de los profesionales realizaron algún curso o capacitación específico sobre lactancia materna. En cuanto a las ventajas de la lactancia materna o los riesgos de la lactancia artificial, 4 de cada 10 profesionales los reconoce. Por lo cual es imprescindible la realización de capacitaciones continuas a los profesionales de la salud para enriquecer el conocimiento de los mismos y mejorar la educación y promoción de la LM, como una de las estrategias que podrían contribuir a mejorar las prevalencias de lactancia materna exclusiva y continuada en el país.

Palabras clave: lactancia materna, profesionales de la salud, conocimientos, percepción.