Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 016. INFORMACIÓN, LEYENDAS Y SEMÁFORO NUTRICIONAL DE PRODUCTOS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS EN PRINCIPALES SUPERMERCADOS DE CUENCA, ECUADOR

Diana Elizabeth Morales Avilez1, Lorena Encalada-Torres1, Lizbeth Tolentino-Mayo2, Victoria Abril-Ulloa1.

1Grupo. Investigación en Salud Pública, Alimentación y Actividad Física en el Ciclo de Vida, Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2Instituto Nacional de Salud Pública. Av. Universidad 655, Santa María Ahuacatitlán, 62100, Cuernavaca, México



Antecedentes y objetivo. El etiquetado de productos procesados y ultraprocesados presentan en su empaque información sobre contenido nutricional, información nutricional complementaria Semáforo Nutricional (SN) y leyendas con propiedades saludables y nutricionales. El objetivo fue determinar la frecuencia de productos con declaración de mensajes, ubicación del SN y presencia de una medida casera o en unidades indicadas en el tamaño de la porción.

Métodos. Estudio descriptivo transversal. Se identificaron mensajes saludables, nutricionales o relacionados con salud, ubicación del SN, tamaño de la porción en medida casera o unidades en los empaques de 1200 productos procesados y ultraprocesados de sabor dulce (bebidas azucaradas, galletas, productos de panadería y pastelería, cereales de desayuno, granolas, barras de cereales, mermeladas, conservas, salsas, helados, gelatinas, flanes, pudines, edulcorantes). La información se analizó con el Reglamento Técnico Ecuador INEN 022 (2R) “Rotulado de productos alimenticios procesados, envasados y empaquetados” y el protocolo de etiquetado nutricional de INFORMAS.

Resultados. El 80% de los productos presentaron mensajes saludables, nutricionales o relacionados con la salud. El 71.5% de los productos tienen el SN en el panel posterior del empaque y 2.2% en el panel frontal. El 56.5% de los productos no presentan en la tabla de información nutricional una medida casera o en unidades.

Conclusiones. La mayoría de productos que declaran mensajes saludables en la etiqueta, tienen el SN en el panel posterior y no indican la porción en medidas caseras o por unidad; lo cual dificultaría la comprensión, uso del etiquetado e identificación de productos procesados y ultraprocesados, llevando a la población a consumir cantidades importantes de productos altos en grasa, sal o azúcar, subestimando su consumo. Es necesario que el Estado, modifique la normativa para que la industria alimentaria coloque el SN en lugares visibles o migre a un etiquetado que proporcione información clara sobre la calidad nutrimental de un producto.

Palabras clave: etiquetado nutricional, semáforo nutricional, porciones, mensajes saludables.