Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 017. COMPARACIÓN DE CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE PRESIÓN ARTERIAL SISTÓLICA Y DIASTÓLICA ENTRE LA RAMA DE NEFROLOGÍA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRÍA Y LA ACADEMIA AMERICANA DE PEDIATRÍA EN ESCOLARES

Mirta Crovetto Mattassi1, Lisette Pérez1, Katherine Concha1.
  • 1Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, Chile.



  • Antecedentes y objetivo. La hipertensión primaria es una enfermedad silenciosa y subdiagnosticada en pediatría, su prevalencia es de un 3,5% en edad pediátrica y su prevalencia aumenta. Establecer diferencias para clasificación de presión arterial para el diagnóstico entre las del Ministerio de Salud de Chile en la Norma Técnica de Supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años, basada en recomendaciones de la Rama de Nefrología de la Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) en 2008 vigentes al 2020; con las sugeridas por la Academia Americana de Pediatría (AAP) en el año 2017.

    Métodos. Estudio comparativo, descriptivo y asociativo de diseño no experimental, transversal. Muestra. 230 escolares de 6 a 8 años de Valparaíso. Los datos se tomaron en 2015, 2018 y 2019. Se evaluó Presión arterial; estado nutricional y perímetro de cintura según normas de la Organización Mundial de la Salud vigentes en Chile. Se aplicó análisis estadístico con las pruebas Chi-cuadrado, Tau-b Kendall y análisis interno por medio de SPSS.

    Resultados. Según chi-cuadrado no existen diferencias estadísticas significativas de distribución entre las clasificaciones diagnosticas de las normas SOCHIPE y AAP. Según Tau-b Kendall si existe una asociación entre el Indice de Masa Corporal y las tablas recomendadas. Los resultados del análisis interno de escalas muestran que la AAP tiene mejor diferenciación entre categorías en función a circunferencia de cintura.

    Conclusiones. Las tablas AAP presentan umbrales de presión arterial de mayor sensibilidad que permiten identificar casos de hipertensión en el inicio de la enfermedad, la que se incrementa cuando existen además factores de riesgo como obesidad y obesidad abdominal. La hipertensión arterial es un problema de salud pública cuya prevalencia está aumentando en la población infantil y requiere ser diagnosticada precozmente.

    Palabras clave: hipertensión, presión arterial, obesidad, estado nutricional, circunferencia de cintura.