Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 018. DETERMINANTES DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN HOGARES DE MUJERES CON EXCESO DE PESO EN GIRARDOT – COLOMBIA Y SU PARTICIPACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DESDE LA GOBERNANZA

Elizabeth Valoyes Bejarano1, Francisco Laguna Polania2, Geraldine Prada López1, Yuseth Marroquin Alderete1, Germán Pinzón Zamora2, Andrés Suarez Molina3.

1Universidad Nacional de Colombia, BOGOTA D.C., Colombia, 2Universidad de Cundinamarca, Girardot, Colombia, 3Fundación Universitaria San Martin, Pasto, Colombia



Antecedentes y objetivo. En 2015 en Colombia, el 59,6% de las mujeres entre 18 y 64 años presentó exceso de peso. Es imperativo abordar el fenómeno de malnutrición por exceso y la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) desde los determinantes sociales con Métodoss cuanti-cualitativas contemplando aspectos socioeconómicos, políticos y ambientales, pues es un fenómeno colectivo, de desigualdad y de género en la sociedad moderna. El presente trabajo analiza la SAN en hogares urbanos de mujeres de estrato bajo del municipio de Girardot, Cundinamarca, desde los determinantes sociales y la participación de las mujeres en la construcción de acciones públicas que contribuyan a garantizarla.

Métodos. Estudio de enfoque mixto. cuantitativo trasversal analítico. 131 variables relacionadas con determinantes sociales, inseguridad alimentaria en el hogar (INSAH), estrategias de afrontamiento, frecuencia consumo de alimentos. Análisis univariado, bivariado y multivariado con STATA 14.0. Investigación Acción Participación con desarrollo de corpografías, recorridos guiados, cartografía social, talleres, entrevistas semiestructuradas.

Resultados. Prevalencia de sobrepeso del 35%; prevalencia de obesidad del 65%. Prevalencia de inseguridad alimentaria en el hogar del 75% distribuida en inseguridad leve, moderada y severa. Asociación estadísticamente significativa entre. decisión de uso de ingresos económicos y estrategia de afrontamiento; edad de la mujer (determinante estructural) e Inseguridad Alimentaria en el Hogar. Las relaciones de poder y género se manifiestan en los espacios públicos y privados, identificación de topofobias de las mujeres, limitado acceso a alimentos saludables, mayor exposición a espacios obesogénicos, ausencia de empleo. Limitada participación ciudadana y representación de las mujeres en las políticas públicas y gobernanza local de SAN.

Conclusiones. Las desigualdades repercuten en el exceso de peso de mujeres de estrato 1 y 2. La edad, composición del hogar, nivel educativo del jefe de hogar, decisión de uso del dinero del hogar, son determinantes sociales que agudizan las inequidades de SAN de los hogares estudiados. Desarticulación entre actores público-privados y el fomento de la participación ciudadana. La IAP facilitó el desarrollo de acciones de políticas públicas de SAN desde las mujeres y para las mujeres.

Palabras clave: mujeres, exceso de peso, seguridad alimentaria y nutricional, determinantes sociales, gobernanza.