Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 019. PREVALENCIA DE SÍNDROME METABÓLICO EN POBLACIÓN INFANTIL DEL SUR DE JALISCO, MÉXICO

Lourdes Barajas García1, Elia Herminia Valdéz Miramontes1, Zyanya Reyes Castillo1, Mayra Alejandra Enciso Ramírez1.

1Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición, Ciudad Guzmán, México



Antecedentes y objetivo. La prevalencia de obesidad infantil se ha presentado un incremento en los últimos años. La obesidad es uno de los principales parámetros y además predisponente al desarrollo de otros que determinan la presencia del síndrome metabólico. Este síndrome está determinado por los siguientes parámetros. obesidad abdominal, hiperglucemia, dislipidemias e hipertensión arterial, por lo que las principales complicaciones pudieran ser la diabetes mellitus tipo II y la enfermedad cardiovascular. Desafortunadamente, su prevalencia no se conoce con exactitud debido a que los valores de corte de cada criterio varían dependiendo algunos autores que son más referidos en las bibliografías, lo que vuelve más difícil su diagnóstico. El objetivo del presente trabajo fue determinar la prevalencia de síndrome metabólico en población infantil del sur de Jalisco, México.

Métodos. En este estudio descriptivo, transversal-analítico participaron 63 niños de 7 a 12 años, de ambos sexos. Se obtuvieron datos antropométricos para el diagnóstico de su estado nutricio y se midió la presión arterial, se cuantificaron glucosa y perfil lipídico.

Resultados. Se diagnosticó con síndrome metabólico a los niños que presentaran tres o más parámetros alterados con base a los tres criterios más utilizados (IDF, NCEP-ATP-III y Cook). El 52.38 % de los participantes fueron diagnosticados con sobrepeso u obesidad. La prevalencia del síndrome metabólico fue del 3.17 % considerando el criterio de la IDF, 14.28 % según el NCEP-ATP-III y 6.34 % según Cook.

Conclusiones. Los parámetros que fuera del rango normal que se presentaron con mayor frecuencia fueron c-HDL, glucosa y triglicéridos. La prevalencia de síndrome metabólico varió según el criterio utilizado, la definición de Cook podría ser la más acertada debido a que los valores de corte para cada parámetro están adaptados a la población infantil. Se diagnosticó síndrome metabólico tanto en niños con normopeso como en niños con sobrepeso/obesidad.

Palabras clave: obesidad infantil, síndrome metabólico, diagnóstico.