Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 021. COMPARACIÓN DE LA CALIDAD GLOBAL DE LA ALIMENTACIÓN ENTRE CHILENOS, COLOMBIANOS NO MIGRANTES Y COLOMBIANOS MIGRANTES EN CHILE

Nelson Hun Gamboa1,2,3, Alfonso Urzúa Morales1, Antonio López-Espinoza3.

1Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile, 2Universidad Santo Tomás, Antofagasta, Chile, 3Instituto de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición (IICAN), Universidad de Guadalajara, Ciudad Guzmán, México



Antecedentes y objetivo. El proceso de migración puede involucrar cambios, modificaciones o adquisición de nuevos patrones y formas de alimentación (1), las cuales no siempre impactan positivamente en la salud de migrantes. Se ha reportado una calidad alimentaria insuficiente en población migrante asociada a un mayor riesgo de enfermedades metabólicas y malnutrición por exceso (2-3). El objetivo fue comparar la calidad global de la alimentación de colombianos migrantes residentes en Chile, población chilena y colombianos no migrantes.

Métodos. Un total de 834 individuos mayores de 18 años, de los cuales 206 fueron migrantes colombianos en Chile, 266 colombianos residentes en Colombia y 362 chilenos. Se aplicó el índice de calidad global de la alimentación y se realizó análisis de la varianza ANOVA y tablas cruzadas para analizar las diferencias entre grupos.

Resultados. Existen diferencias significativas en todos los puntajes analizados del ICGA, en cuanto a alimentos saludables, no saludables y por tiempos de comidas. Se observó que colombianos no migrantes cuentan con el mayor puntaje de calidad global de la alimentación (M= 80,73), mientras que colombianos migrantes presentan la puntuación más baja (M=69,83), por su parte chilenos obtuvieron una media intermedia entre ambos grupos (M=76,087). La dinámica se repite en las dimensiones de alimentos saludables y no saludables.

Conclusiones. Los migrantes colombianos presentan una calidad global de la alimentación insuficiente en comparación a sus compatriotas no migrantes y chilenos, es necesario generar intervenciones en salud pública, educación alimentaria y nutricional que puedan mejorar su calidad de alimentación, su salud y calidad de vida.

Palabras clave: migración, calidad de la alimentación, saludable, no saludable, nutrición.