Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 025. POLIMORFISMOS DE LOS GENES LEP Y ABCA1 Y SU RELACIÓN CON EL FENOTIPO DE DISFUNCIÓN DEL TEJIDO ADIPOSO EN MUJERES MEXICANAS

Estefanía Vela Eraña1, Diana Cristina Gual López1, Erik Ramírez López1, Eduardo Campos Góngora1, Rafael Velázquez Cruz2, Esther Alhelí Hernández Tobías1, Zacarias Jiménez Salas1.

1Fac. de Salud Pública y Nutrición, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, Mexico, 2Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) Lab. de Genómica del Metabolismo Óseo, Cd. de México, México.



Antecedentes y objetivo. Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la primera causa de morbimortalidad en México; éstas se relacionan con el fenotipo de disfunción del tejido adiposo (ATD) caracterizado por alteraciones metabólicas desde etapas tempranas. Ya que las ECV se asocian con la presencia de polimorfismos genéticos, el objetivo fue analizar la asociación de algunos polimorfismos genéticos en los genes LEP y ABCA1 con el fenotipo de ATD.

Métodos. Participaron 242 mujeres sanas de entre 18 a 50 años, residentes de Monterrey, Nuevo León; previa firma de consentimiento informado, se les realizó análisis de composición corporal (DXA), bioquímica sanguínea y genotipificación de los polimorfismos mediante qPCR. El fenotipo de ATD se determinó en base al índice de adiposidad visceral (VAI). Para el análisis de la asociación de estas variantes con fenotipo ATD se realizaron diversas pruebas estadísticas no paramétricas, utilizando el software SPSS versión 25.

Resultados. El 23,6% de la población estudiada presentó ATD. El alelo de menor frecuencia (MAF) en rs7799309-LEP fue A con un 40% y para rs9282541-ABCA1 fue A con un 5.9%. Se encontraron asociaciones significativas en el grupo sin ATD. con el modelo dominante (GA+AA) del rs7799309-LEP se presentaron valores elevados de VAI (p=0,007) y glucosa sérica (p=0,013), y menores valores de porcentaje de grasa (p=0,041); con el modelo dominante (GA+AA) del rs9282541-ABCA1 se observaron valores menores de colesterol total sérico (p=0,048).

Conclusiones. Se encuentran asociaciones significativas del fenotipo ATD con valores de VAI, glucosa sérica, porcentaje de grasa y colesterol total en las participantes. Estos resultados sugieren que dichas variantes podrían estar asociadas con alteraciones tempranas de ATD. Se debe profundizar en estos estudios para identificar si estos polimorfismos pudieran utilizarse como marcadores genéticos para la prevención de las ECV.

Palabras clave: polimorfismos genéticos, disfunción del tejido adiposo, genes LEP y ABCA1.