Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 030. ESTADO NUTRICIONAL Y ESTILO DE VIDA EN ESTUDIANTES DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE COLOMBIA. UN ESTUDIO LONGITUDINAL

Gloria Cecilia Deossa Restrepo1, Marco Vinicio Segura Buján2, Fredy Leonardo Galavis Villamizar3, John Jairo Yepes Londoño4.

1Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia., 2Escuela de Nutrición, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Costa Rica., 3Universidad Autónoma de Bucaramanga, Medellín, Colombia., 4Universidad Luis Amigó, Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. Múltiples cambios en el estilo de vida y la alimentación, llevan a sedentarismo y alteraciones en el consumo de calorías y nutrientes en estudiantes universitarios, que se evidencia en la composición corporal, generando riesgo de enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) a futuro. Basados en esta problemática se buscó identificar los cambios en el estado nutricional y el estilo de vida de estudiantes de Nutrición y Dietética, transcurrido un año de estudios.

Métodos. Estudio descriptivo, multidimensional y longitudinal; con estudiantes de Nutrición y Dietética, los datos se obtuvieron mediante encuesta de Google Foms® y la toma de medidas antropométricas, por técnica de ISAK, por personal estandarizado.

Resultados. En la primera toma participaron 346 estudiantes mujeres y en la segunda 301; la mayoría solteras (97%) y de estrato medio y bajo (96%), con IMC normal; seguido de exceso y por último déficit ((IMC.70,23% y 68,62% (p=0,008); exceso de peso 19,65% y 24,83% (para sobrepeso (p<0,001) y obesidad grado I (p=0,038) y la delgadez. 6,35% y 6,53%; y circunferencia de cintura (CC) (cm). 71,29 y 72,00 (p<0,001); edad 20,49 y 21,79, primera y segunda toma respectivamente). Se encontró diferencia significativa en el consumo de cigarrillo, gaseosas, comidas rápidas y alcohol (p<0,001); no se presentaron cambios significativos en actividad física ni en consumo de sustancias psicoactivas.

Conclusiones. Tanto el IMC como la CC empeoraron de manera significativa, pese a que se presentaron cambios positivos en el estilo de vida y alimentación, no así en la actividad física, cuya práctica debe incentivarse más.

Palabras clave: estilo de vida, antropometría, mujeres, estudiantes