Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 033. ENTORNO ALIMENTARIO ALREDEDOR DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS PÚBLICAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Marina Ferenc1, Camila Tamburini1, Paula Virginia Gomez1, Esteban Carmuega1

1Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil Dr. Alejandro O´Donnell, Ciudad de Buenos Aires, Argentina



Antecedentes y objetivo. La obesidad infantil es un problema de salud pública a nivel mundial y el entorno alimentario es uno de los factores condicionantes. El objetivo del estudio fue describir el entorno alimentario alrededor de las escuelas primarias públicas de la provincia de Buenos Aires (PBA).

Métodos. Estudio observacional, descriptivo y transversal. Se seleccionó aleatoriamente una muestra de 32 escuelas primarias públicas obtenidas de la base de datos de la Encuesta de Servicio Alimentario Escolar 2019 de la PBA. Con el mapa de Google®, a través del Street View, se recorrió el entorno en un radio de 300 metros alrededor de la escuela. Se registró la cantidad de puntos de venta y publicidades de alimentos. Se categorizaron como puntos de venta no saludables a los kioscos, locales de comida rápida, panaderías, estaciones de servicio y heladerías. Los alimentos publicitados se clasificaron según el sistema de perfilado nutricional (SPN) de la Organización Mundial de la Salud Europa, el cual los categoriza de acuerdo a su posibilidad de publicitarse.

Resultados. Se observaron 774 puntos de venta, de los cuales el 32% fueron kioscos, 16% locales de comida rápida, 14% minimercados, 13% verdulerías, 9% panaderías, 5% supermercados, 4% heladerías, 3% restaurantes, 1% dietéticas, 1% estaciones de servicio y 1% otros. Se contabilizaron en promedio 15±11 puntos de venta no saludables en el radio de la escuela. Se registraron 550 publicidades de alimentos, con un promedio de 17±16 en el radio de la escuela. Según el SPN utilizado, el 72% de los alimentos no puede publicitarse, el 21% puede hacerlo con criterios de umbral límite para nutrientes críticos y sólo el 7% está permitido. Las categorías más promocionadas fueron bebidas edulcoradas, helados y bebidas energéticas.

Conclusiones. Se observó que los escolares están expuestos, en su camino a la escuela, a un entorno alimentario en el que predomina la oferta y promoción de alimentos de baja calidad nutricional. Por ello, es fundamental promover acciones que regulen los entornos para favorecer hábitos saludables y prevenir la obesidad infantil.

Palabras clave: entorno, escuelas, alimentos y bebidas, escolares, publicidad.