Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 034. LA INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA EN LAS UNIDADES ACADÉMICAS (UA) DE NUTRICIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Silvia Corigliani1, Román Nazzetta1, Luciana Pasqualis1, Fabia Benítez Heredia1, Susana Zelada1

1Escuela de Nutrición - Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.



Antecedentes y objetivo. En las universidades latinoamericanas la salud pública ofrece un espacio para la confluencia de múltiples disciplinas en prosecución del desarrollo humano y en la producción de conocimientos para su continua reconstrucción. Sobre salud pública en nutrición son escasos los estudios de su desarrollo en las universidades argentinas. Analizar las áreas de investigación de los docentes de las UA de nutrición de universidades públicas argentinas en relación a título de grado e institución.

Métodos. Estudio descriptivo, transversal, relacional. Universo. Docentes Categorizados de las Licenciaturas en Nutrición (LN) de las siguientes Universidades Nacionales. Córdoba (UNC), Buenos Aires (UBA), Salta (UNSA), Entre Ríos (UNER), del Litoral (UNL), Formosa (UNAF) N.176. Muestra no probabilística, accidental, por cuotas según categoría Programa de Incentivos a Docentes Investigadores (PROINCE) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) Ministerio de Educación de la Nación n.64. Instrumento. Cuestionario, Currículum Vitae. Análisis Factorial Correspondencias Múltiples (AFCM).

Resultados. En las UA de nutrición predominan las investigaciones en el área de las ciencias de la salud (53%). Se hallaron diferencias significativas en las áreas que investigaban cuando se analizó su relación con los títulos de grado y las UA. Así en la UBA, UNSA y UNC los académicos con títulos de LN (Licenciados en Nutrición) investigaban en ciencias de la salud y quienes tenían otro título (OT) lo hacían en las ciencias sociales; mientras que en las otras UA fue a la inversa.

Conclusiones. Estas tres UA pioneras (UBA, UNSA, UNC), tienen en común la huella de la OPS en sus planes de estudios y en la configuración de un perfil profesional y científico del LN sanitarista y epidemiólogo que actualmente se ve reflejado en la selección que realizan sus académicos de temáticas de investigación relacionadas a la salud pública. En tanto que, en las UA de la UNER, UNL y UNAF, las que tienen menos de treinta años de antigüedad, sus temáticas estuvieron asociadas a las estructuras institucionales y a las carreras en las que surgieron y de las que dependen actualmente (bromatología, bioquímica y enfermería); a la vez, en esas UA, son escasos los LN investigadores categorizados.