Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 038. VARIACIONES EN EL ESTADO DE NUTRICIÓN EN PREESCOLARES EN UN PROGRAMA NO GUBERNAMENTAL. 6 MESES DE CONFINAMIENTO POR COVID-19

Fabián Olvera Flores1, Cristian Ángel Rosales Gómez1, Eduardo Thébar Gómez1.

1Departamento de Investigación Un Kilo de Ayuda, Ciudad de México, México.



Antecedentes y objetivo. La pandemia por COVID-19 y posterior confinamiento, ocasionaron cambios en los estilos de vida de la población infantil, entre ellos, los patrones de alimentación y actividad física y que, a su vez, han modificado el estado de nutrición. Identificar las variaciones en el estado de nutrición antes y después de seis meses de confinamiento por COVID-19 en preescolares beneficiarios de Un Kilo de Ayuda (UKA).

Métodos. Se analizaron dos mediciones (marzo 2020 – octubre 2020) de peso y talla de 7,375 preescolares de localidades pertenecientes a 5 estados de México, en las cuales, UKA tiene presencia. Se determinó el estado de nutrición con los indicadores Peso/Edad, Talla/Edad, Peso/Talla e Índice de Masa Corporal/Edad de acuerdo con los puntos de corte establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Se calcularon frecuencias y proporciones para variables categóricas.

Resultados. Las variaciones en el estado de nutrición antes y después de seis meses de confinamiento fueron. talla baja (31.5% vs 22.5%), bajo peso (6.7% vs 4.4%), emaciación (1.0% vs 0.6%) sobrepeso (24% vs 22.7%) y obesidad (5.7% vs 5.4%). Desagregando por estado, se destacan las variaciones en la prevalencia de baja talla. Chiapas 42.3% vs 33.4%, Oaxaca 16.9 vs 8.7%, Estado de México 34.4% vs 27.3%, Yucatán 45.5% vs 29.4% y Sinaloa 8.6% vs 5.4%.

Conclusiones. El estado de nutrición en preescolares beneficiarios, mostró variaciones que sugieren una mejoría en todos los indicadores después de seis meses de confinamiento y es opuesta a las estimaciones sobre los efectos de la pandemia en la nutrición infantil. Es necesaria la evaluación, en diferentes contextos, de factores como. cuidados parentales, nivel socioeconómico, seguridad alimentaria, consumo de alimentos saludables y no saludables, inactividad física, tiempo de exposición a dispositivos electrónicos, entre otros, además del conjunto de acciones comunitarias en nutrición de UKA que permitan entender las complejas interacciones entre estado de nutrición y confinamiento.

Palabras clave: COVID-19, confinamiento, estado de nutrición, preescolares.