Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 039. ALIMENTACION Y PERCEPCION DE LA CALIDAD ALIMENTARIA DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN PARAGUAY

Celia Masi1, Fabiola Riveros1, Natalia González1, Elsi Ovelar1.

1Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Asunción, Paraguay



Antecedentes y objetivo. Describir el consumo de alimentos y cambios alimentarios generados durante la cuarentena por COVID-19 en Paraguay.

Métodos. Estudio observacional, exploratorio, de corte transversal. Se incluyeron sujetos mayores de 18 años, de ambos sexos, quienes respondieron una encuesta digital con preguntas sobre consumo de alimentos y percepción de calidad de la alimentación en el periodo de mayo y junio del 2020.

Resultados. Participaron 2.178 personas, 79,4% de sexo femenino y el 69,3% provenía de la capital del país y área metropolitana. El 32% y 65,8% refirió consumir diariamente frutas y verduras respectivamente y el 21% y 12% disminuyó su consumo durante la cuarentena. El 76,4% consumía diariamente algún producto lácteo, pero solo el 12% alcanzaba las porciones mínimas recomendadas. El 64% consumía algún tipo de carne todos los días y el 65% al menos 1 vez por semana legumbres. El consumo habitual de productos fritos y ricos en azúcares se observó en el 21% y 34% de los casos respectivamente. El 66% refirió consumir bebidas alcohólicas. Al valorar la percepción de la repercusión de la cuarentena sobre la calidad de la alimentación, el 60,2% refirió sentirse afectado por la ansiedad provocada por la misma y, de este grupo, el 49,4% consumió más alimentos de lo habitual, 5,5% menos cantidad, el 7,8% más alimentos saludables y el 37,4% mayor cantidad de productos no saludables. Los grupos de alimentos que aumentaron su consumo durante la cuarentena fueron los ricos en azucares (44%), panificados, arroz, fideos y harinas (41%), productos fritos (31%) bebidas alcohólicas (31%), bebidas azucaradas (26%) y carnes (18%). Por otro lado, el 58,5% sufrió una disminución de sus ingresos mensuales y, de este grupo, el 26% refirió que esa situación afectó su calidad alimentaria.

Conclusiones. La pandemia por COVID-19 ha provocado una repercusión en la de vida de la población incluyendo la calidad alimentaria. Considerando el nuevo contexto sanitario y social es necesario plantear estrategias enfocadas a aumentar el consumo de alimentos protectores para la salud y a mejorar los hábitos alimentarios de la población.

Palabras clave: Coronavirus, consumo de alimentos, calidad alimentaria.