Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 040. FACTORES QUE CONDICIONAN EL CRECIMIENTO Y LA COMPOSICIÓN CORPORAL DE NIÑOS Y ADOLESCENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 QUE ACUDIERON A LA FUNDACIÓN PARAGUAYA DE DIABETES EN EL 2019

Paola Bernal-Benítez1, Milagros Delgado-Solalinde1, Marcelo Ledesma-Solís1, Laura González-Céspedes1

1Departamento de Nutrición. Dirección de Investigación. Facultad de Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay



Antecedentes y objetivo. La Diabetes Mellitus Tipo 1 (DM1) es una enfermedad autoinmune que se inicia en la etapa pediátrica. Los niños con DM1 reciben tratamiento sustitutivo con insulina debido a la destrucción de las células β del páncreas. Generalmente presentan alteraciones metabólicas importantes que podrían producir cambios en la composición corporal en comparación con niños sanos. Describir los factores que condicionan el crecimiento y la composición corporal de niños y adolescentes con Diabetes Tipo 1 que asisten a las actividades realizadas por la Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI) durante el año 2019.

Métodos. Estudio observacional descriptivo de corte transversal realizado en niños y adolescentes que participaron en actividades realizadas por la Fundación Paraguaya de Diabetes (FUPADI) durante el año 2019. Se realizaron mediciones antropométricas. peso, talla, circunferencia de cintura, pliegues cutáneos, circunferencia del brazo. Se estimó la composición corporal utilizando las fórmulas de Slaughter y Deurenberg. Se determinó el estado nutricional y los datos de hemoglobina glicada se obtuvieron por reporte de los participantes. El protocolo fue aprobado por el comité de ética FCQ-UNA, dictamen N° 492/19.

Resultados. Participaron 45 niños y adolescentes, 60% del sexo masculino y 84,4% con edad entre ≥10 y <15 años. La edad media de aparición de la enfermedad fue 7,7±2,8 años y el tiempo de evolución fue 4,2±2,5 años. Respecto al estado nutricional la mayoría presentó IMC y talla adecuados para la edad, los participantes no presentaron riesgo cardiovascular. En cuanto a la composición corporal, los participantes presentaron un porcentaje de masa grasa ligeramente elevada 20,1% según Slaughter y un 19,8 % según Deurenberg; y un 77,8 % de los participantes se encontraron con un porcentaje de masa muscular normal. Más de la mitad de los participantes presentaron un mal control metabólico >7,5 mg/dl de HbA1c.

Conclusiones. El tratamiento insulínico óptimo, acompañado del autocontrol con monitoreo de las glicemias capilares, así como de una dieta adecuada y un estilo de vida saludable, incluyendo actividad física previenen posibles trastornos en el crecimiento en personas con DM1 y aseguran una mejor calidad de vida.

Palabras clave: Diabetes Mellitus Tipo 1, crecimiento, composición corporal.