Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 044. CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL DE PACIENTES CON DEMENCIA AVANZADA POR ENFERMEDAD DE ALZHEIMER DE INICIO PRECOZ POR VARIANTE GENÉTICA E280A-PSEN1

Gloria Cecilia Deossa Restrepo1, Laura Buriticá Mejía1, Laura Arias Gómez1, Maria Camila Mendoza Moreno1, Manuela Gómez Vega2,3, David Fernando Aguillón Niño2,3, Maria Zuluaga Patiño2, Sofia Rassi Vargas2, Juan Felipe Quintero Moreno2, Franciso Lopera Restrepo2.

1Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2Grupo de Neurociencias de Antioquia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 3Grupo Neuropsicología y Conducta, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS Universitaria, Medellín, Colombia



Antecedentes y objetivo. La enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio precoz (<65 años) causada por la variante genética PSEN1-E280A, representa un deterioro progresivo, tanto de la memoria como de las capacidades psicosociales, culminando en dependencia total y gran compromiso del estado nutricional de los pacientes. Determinar las características clínicas, sociodemográficas y del estado nutricional de los pacientes con demencia avanzada por EA con variante genética PSEN1-E280A.

Métodos. Se realizaron visitas domiciliarias a 23 pacientes en fase de demencia avanzada por EA de inicio precoz para evaluación clínica incluyendo toma de medidas antropométricas, aplicación de encuestas de frecuencia de consumo de alimentos, escala de seguridad alimentaria y Mini Nutritional Assessment (MNA).

Resultados. El 78,3% de los participantes fueron mujeres, edad entre 45 a 74 años. El 17,4% estaban institucionalizados, el 60,9% tenían estrato socioeconómico medio y 50% presentaron inseguridad alimentaria. El 65,2% tenían disfagia, y el 30,4% recibían alimentación por gastrostomía. 22 pacientes presentaron malnutrición y uno con riesgo de malnutrición por MNA mientras que el 50% tenían IMC normal. No se encontraron diferencias en la presentación de infecciones, hospitalizaciones y lesiones en piel entre los pacientes con y sin gastrostomía.

Conclusiones. Datos antropométricos no permiten determinar el estado nutricional de los pacientes con demencia avanzada por lo que se requiere la implementación de herramientas integrales para realizar este abordaje. La condición de salud, nivel socioeconómico, elección de los alimentos y los cuidados brindados por el cuidador, son factores que influyen en el estado nutricional de los pacientes con demencia; por otro lado, la alimentación por sonda de gastrostomía no garantiza mejores desenlaces en esta población.

Palabras clave: enfermedad de Alzheimer autosómico dominante, demencia avanzada, estado nutricional, mini nutritional assessment, inseguridad alimentaria.