Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 048. INTERVALOS DE CONFIANZA PARA LA RAZÓN DE VARIANZAS DE INGESTA INTRA/INTERINDIVIDUAL. IMPORTANCIA DE LOS ESTRATOS, CONGLOMERADOS Y COVARIADOS

Miguel Ángel Campos Sánchez1, Marianella Yolanda Miranda Cuadros2.

1Universidad Peruana Cayetano Heredia-UPCH, Lima, Perú, 2Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú



Antecedentes y objetivo. Las técnicas de estimación de ingesta usual obtienen, sin intervalos de confianza, la razón de varianzas como indicador intermedio. Tal ausencia limita la interpretación de los estudios comparativos en poblaciones. Desarrollar una técnica de estimación por intervalo de las razones de varianza, que son parte del cálculo de la ingesta usual.

Métodos. Propuesta de una técnica de modelamiento mixto en R, incorporando el diseño muestral. Validación mediante simulación de Monte Carlo de distribuciones normales homocedásticas, con parámetros de posición, dispersión y agregación tomados de encuestas nacionales peruanas en niños 6-35 meses para energía y proteína total, con procesamiento paralelo usando la técnica propuesta e ISU/PC-Side.

Resultados. La técnica propuesta y PC-Side obtuvieron estimados equivalentes entre sí y con los parámetros teóricos cuando no había efectos de estratos ni covariados. Cuando habían presentes efectos de estratos o covariados, PC-Side sufría un sesgo apreciable, aún cuando se incorporara la ponderación muestral. La técnica propuesta no presentaba dicho sesgo.

Conclusiones. La técnica propuesta implementa el modelo lineal mixto, que está al interior de las técnicas conocidas (ISU, NCI, MSM o SPADE) pudiendo obtenerse intervalos de confianza mediante bootstrap. La simulación permite también diseñar el tamaño muestral como función del ancho deseado del IC. El hallazgo de la distorsión por efectos de estratos y/o covariados es importante y debe ser tomado en cuenta en el análisis de estudios de consumo de alimentos.

Palabras clave: ingesta usual, muestras complejas, varianza, evaluación nutricional, Perú.