Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 052. ACCESIBILIDAD A UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN BUENOS AIRES

Sergio Britos1,2, Cecilia Simonetti1,2.

1CEPEA, Buenos Aires, Argentina, 2Licenciatura en Nutrición UBA, Buenos Aires, Argentina.



Antecedentes y objetivo. La accesibilidad económica a alimentos y a una dieta saludable es condición para promover un buen estado de nutrición. En un trabajo previo se definieron criterios y conformación de una canasta saludable de alimentos. El objetivo de este trabajo es describir la evolución 2019-2021 del valor de una dieta saludable y el comportamiento diferencial entre alimentos de distinta densidad de nutrientes.

Métodos. En la canasta saludable de alimentos (CSA) predominan alimentos de alta densidad de nutrientes (66% de la energía) y un máximo de 15% proviene de alimentos de consumo opcional. Las harinas, arroces, pastas y otros cereales con impacto glucémico elevado, panificados y papa (HPPP) se consideran alimentos de calidad nutricional media. Los precios de los alimentos se registran en comercios minoristas del área metropolitana de Buenos Aires y se complementan con los que registra el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Se utilizaron precios entre 2019 y los primeros tres meses de 2021 y datos de canasta básica de alimentos (CBA) del mismo organismo.

Resultados. Los precios de la CSA (8 registros en total) superan a la CBA en un 49,8% (DS 7,7). El último registro (marzo 2021) de la CSA es U$S 3,18/día/2000 kcal. Los alimentos de mayor densidad de nutrientes representan el 73,6% del valor de la CSA (DS 1,7). Las versiones más económicas de los mejores alimentos triplican el valor cada 100 kcal con relación a los HPPP. Entre 2019 y 2021 el mayor crecimiento de precios ocurrió en alimentos de alta densidad de nutrientes, seguido por los alimentos opcionales. Los alimentos HPPP crecieron sistemáticamente menos que los anteriores.

Conclusiones. El valor de la CSA supera ampliamente al de la CBA y los alimentos de mejor calidad nutricional han crecido proporcional y sistemáticamente más que el resto. Ambos datos comprometen la accesibilidad a una dieta saludable.

Palabras clave: canasta saludable, precios, canasta básica, calidad nutricional.