Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 055. ¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SE CONSUMEN EN ANTIOQUIA-COLOMBIA Y EN QUÉ MOMENTOS DEL DÍA?

Maria Camila Correa Madrid1, Gustavo Andrés Cediel Giraldo2.

1Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos -Universidad de Chile-, Santiago de Chile, Chile, 2Escuela de Nutrición y Dietética -Universidad de Antioquia-, Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. El consumo de productos comestibles ultraprocesados (PCUP), representa un problema de salud pública. Falta información sobre el momento en el día de mayor consumo de los PCUP para enfocar las soluciones. El objetivo del estudio fue describir el consumo de alimentos de la población del Departamento de Antioquia, considerando el grado de procesamiento y los diferentes momentos de comida del día.

Métodos. Estudio descriptivo transversal, usando datos secundarios de consumo de alimentos de dos encuestas oficiales, el Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia 2019 y el Perfil de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Medellín y sus corregimientos 2015. Los ítems alimentarios fueron clasificados según su grado de procesamiento en una de las categorías NOVA. Posteriormente se realizó la clasificación del consumo según momento de comida.

Resultados. En Antioquia y Medellín la mayoría de la energía consumida proviene de los alimentos sin procesar (56,0% y 54,7%), seguido de PCUP (17,2% y 20,4%), ingredientes culinarios (18,8% y 17,3%) y en menor contribución alimentos procesados (8,2% y 7,6%, respectivamente). Igualmente, en los tres momentos de comidas principales (desayuno, almuerzo y cena), se presenta mayor consumo de alimentos no procesados y menor de PCUP. Por el contrario, en los horarios intermedios la media mañana, el algo, la merienda u otro momento del día, se consumen más PCUP y menos alimentos no procesados.

Conclusiones. Se identifica un patrón alimentario liderado por el consumo de alimentos no procesados en los momentos de alimentación que ocurren en el hogar (desayuno, almuerzo y cena). Al contrario, en los momentos entre comidas que suelen ocurrir fuera de casa, sobresale el consumo de PCUP. Resultados útiles para y el enfoque de acciones para controlar el consumo de PCUP.

Palabras clave: clasificación NOVA, productos comestibles ultraprocesados, momentos de comida, patrones alimentarios.