Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 058. ESTADO NUTRICIO Y PERCEPCIÓN DE LA IMAGEN CORPORAL EN ESCOLARES DURANTE LA PANDEMIA POR COVID 19

María Natividad Ávila Ortiz1, Ana Elisa Castro Sánchez1, Georgina Mayela Nuñez Rocha1, Adriana Zambrano Moreno1, Andrea Elizabeth Flores Sias1, Karla Paola García Leyva1.

1Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, México



Antecedentes y objetivo. El estado nutricional cobra relevancia durante la pandemia por COVID-19, ya que se espera aumenten todas las formas de malnutrición aunado a los problemas de sobrepeso y obesidad que México presentaba, además en otros países han reportado que la magnitud de la insatisfacción con la imagen corporal se ha incrementado en niños, y que frecuentemente se acompaña de estrategias para bajar de peso, baja autoestima, depresión, o bien, desórdenes alimenticios (Uribe-Salas, et al., 2018). Evaluar el estado nutricio y su concordancia con la percepción de la imagen corporal en niños de edad escolar durante la pandemia por COVID-19.

Métodos. Cuantitativo transversal en donde participaron 408 niños de 6 a 12 años, donde se determinó el estado nutricio y la percepción de la imagen corporal mediante la “Children’s Body Image Scale (CBIS)” con 7 figuras tridimensionales (3D). La concordancia entre el Estado nutricio y la percepción de la imagen corporal fue evaluada con el test de Kappa.

Resultados. El estado nutricio de los niños fue. 6.6% bajo peso; 52.2% normal; 18.4% sobrepeso y 22.8% obesidad. Para la PIC el 39.2% subestimó su peso, el 11.5 lo sobreestimo y el 49.3% se percibió adecuadamente (Kappa=0.139 y p= 0.000).

Conclusiones. En este estudio, el sobrepeso y la obesidad es mayor en comparación a los últimos datos nacionales reportados la ENSANUT 2018 y más de la mitad de los niños presentan una distorsión en la percepción de su imagen corporal

Palabras clave: percepción, imagen corporal, estado nutricional, niños.