Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 061. DIVERSIDAD DE LA DIETA ASOCIADA A INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN MUJERES RURALES EN MÉXICO, ENSANUT 2018-19

Andrea Arango Angarita1, Alejandra González2, Francia Tercero2, Teresa Shamah1.

1Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas. Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México, 2Escuela de Salud Pública de México. Instituto Nacional de Salud Pública, Cuernavaca, México



Antecedentes y objetivo. La inseguridad alimentaria (IA) afecta al 55% de los hogares rurales en México. Las mujeres que habitan en el medio rural padecen mayor vulnerabilidad lo que es parte de los determinantes de la calidad y variedad de su dieta. El objetivo del presente estudio es determinar la asociación entre la diversidad de la dieta y el nivel IA en mujeres rurales.

Métodos. Estudio transversal con datos de 2099 mujeres rurales de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018- 19 en México. Se obtuvo información dietética utilizando el cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos. Se estimó el índice de Diversidad Dietética Mínima (DDM) para obtener diversidad de la dieta. La IA se midió con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Inseguridad Alimentaria. Se realizaron modelos de regresión logística y multinomial para analizar la asociación entre la diversidad de la dieta en mujeres rurales e IA.

Resultados. La prevalencia de IA leve fue 40.8% y de 29.3% para IA moderada y severa. La media de DDM fue de 3.7. La posibilidad de presentar diversidad alimentaria baja fue mayor en mujeres con IA leve en comparación con las mujeres con seguridad alimentaria (RRR 1.66 p =0.014).

Conclusiones. La IA leve se asoció con una baja diversidad de la dieta en las mujeres rurales en edad reproductiva en México, lo que conlleva a sugerir estrategias gubernamentales de apoyo a la IA en este sector de la población.

Palabras clave: diversidad de la dieta, seguridad alimentaria, mujeres rurales, México.