Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 066. PERCEPCIONES DE TRABAJADORES DE SALUD SOBRE LOS DESAFÍOS PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA ANEMIA EN MENORES DE 3 AÑOS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19, LIMA

Doris Hilda Delgado Pérez1, Juan Pablo Aparco2, Sissy Liliana Espinoza-Bernardo3, Margot Quintana-Salinas1.

1Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú, 2Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM. Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú, 3Departamento de Nutrición, Facultad de Medicina, UNMSM, Lima, Perú



Antecedentes y objetivo. La anemia infantil persiste como problema severo de salud pública. El contexto de la pandemia por COVID-19 ha obligado a modificar las normas peruanas del manejo de la anemia; sin embargo, no se ha explorado la percepción de los trabajadores de salud. El objetivo fue explorar los desafíos que perciben los trabajadores de salud sobre el manejo de la anemia durante la pandemia por COVID-19 en Lima, Perú.

Métodos. Enfoque cualitativo, diseño fenomenológico. Participaron 33 trabajadores de salud (nutricionistas, enfermeras y médicos) por muestreo intencional. Se aplicaron entrevistas a profundidad. Se hizo un análisis temático de datos mediante el método inductivo. códigos y categorías con el software cualitativo NVivo Release 1.4.1.

Resultados. Del análisis emergieron tres temas principales. (1) Dificultades y decepción en manejo de la anemia. dificultades para comunicarse con la madre, baja asistencia madre-niño por temor al contagio, insuficiente personal de salud, disconformidad de la consulta nutricional; (2) Ausencia e insuficientes recursos tecnológicos y de apoyo para tele consultas, registro de atenciones, e insuficiente equipo de protección personal (EPPs); y (3) Aspiraciones para el éxito de la prevención y control de la anemia. sistema de seguimiento y recursos tecnológicos para tal fin y compra de EPPs, trabajo remoto para organización de citas por horarios y seguimiento.

Conclusiones. Los trabajadores de salud enfrentaron las adversidades con solidaridad para lograr continuar con el manejo de la anemia en menores de tres años; sin embargo, las dificultades en la administración del programa, recursos limitados para operar y el no disponer instalaciones adaptadas para evitar el contagio fueron los principales desafíos percibidos que limitaron la efectividad de sus acciones.

Palabras clave: investigación cualitativa, anemia, COVID-19, niños.