Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 067. PRESENCIA DE LECHE/YOGUR Y FRUTAS EN EL DESAYUNO/MERIENDA ESCOLAR. DIFERENCIAS SEGÚN INTERVENCIONES REALIZADAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES ENTRE 2016 Y 2019

Maria Elisa Zapata1, Alicia Rovirosa1, Romina Buffarini2, Esteban Carmuega1

1Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil Dr. Alejandro O´Donnell, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 2Universidad Federal de Pelotas, Pelotas, Brasil.



Antecedentes y objetivo. El Servicio Alimentario Escolar (SAE) de la Provincia de Buenos Aires, aplicó desde 2017 un marco normativo (administrativo y nutricional) y cambió el tipo de gestión en una serie de municipios. El objetivo es evaluar la presencia de leche/yogur y de frutas del Desayuno y Merienda Completo (DMC) según dos intervenciones; marco normativo y modalidad de gestión (convenio).

Métodos. Se utilizaron datos recolectados en el monitoreo realizado entre 2016 y 2019. Las variables dependientes fueron presencia de leche/yogur y de frutas en DMC, y la independiente fue la situación de la escuela. a) basal, b) marco normativo y c) marco normativo con convenio. Para evaluar la asociación se empleó regresión logística cruda y ajustada según año de evaluación, características propias de las escuelas (ubicación, tamaño y recursos humanos) y proporción de hogares con necesidades básicas insatisfechas.

Resultados. De las 4060 escuelas evaluadas, 24% correspondían al basal, 39% a marco normativo y 37% a marco normativo con convenio. La presencia de leche/yogur fue de 48%, 56% y 82%, en basal, marco normativo y marco normativo con convenio, y la de frutas 4%, 6% y 16%, respectivamente. El análisis crudo mostró una mayor chance (odds) de presencia de leche/yogur y de frutas tras comparar las intervenciones con el basal (RO (IC95%). 1,4 (1,2-1,6) y 4,9 (4,1-5,9), para leche/yogur; y 1,6 (1,1-2,4) y 4,6 (3,2-6,6) para frutas, para marco normativo y marco normativo con convenio, respectivamente). Sin embargo, los análisis ajustados mostraron una mayor chance solo en las escuelas con marco normativo con convenio (RO (IC95%). 2,3 (1,7-3,1) y 3,1 (1,9-5,2), para presencia de leche/yogur y frutas, respectivamente).

Conclusiones. En las escuelas de la provincia de Buenos Aires, el aumento en la presencia de leche/yogur y de frutas se asoció con el cambio en la modalidad de gestión (implementación de convenio), en tanto que sólo la aplicación del marco normativo no mostró aumento en la chance de los indicadores evaluados.

Palabras clave: alimentación escolar, frutas, leche, yogur, intervenciones.