Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 085. CALIDAD DEL SUEÑO, ESTRÉS Y ALIMENTACIÓN EMOCIONAL EN ADULTOS ECUATORIANOS EN TIEMPOS DE COVID -19. LAS DIFERENCIAS SEGÚN SEXO.

Sandra Victoria Abril Ulloa1, Yadira Morejon2, María Fernanda Vinueza-Veloz2, Valeria Carpio2.

1Universidad De Cuenca, Cuenca, Ecuador, 2Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.



Antecedentes y objetivo. La calidad del sueño, el estrés y los hábitos de alimentación están condicionados por las situaciones que experimentan las personas. De este modo, las situaciones adversas pueden tener impacto negativo sobre la salud como la aparición de la obesidad, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles. El objetivo de este estudio fue evaluar la ocurrencia de calidad del sueño, estrés percibido y alimentación emocional en adultos ecuatorianos durante la pandemia por COVID-19.

Métodos. Estudio transversal que se realizó a través de una encuesta en línea. La muestra incluyó 2590 adultos ecuatorianos que voluntariamente aceptaron participar después de recibir invitaciones a través de redes sociales y correos electrónicos. Se evaluó alimentación emocional, calidad del sueño y estrés percibido con cuestionarios validados. Se analizaron los datos usando R.

Resultados. De los participantes el 68.5% fueron mujeres y el 65% tuvieron título universitario. La media de edad fue 24 y 30 años para hombres y mujeres respectivamente. El 65.1% de mujeres y 58.1% de hombres reportaron tener algún grado de alimentación emocional. El 55,5% de mujeres y 44.4% de hombres reportaron mala calidad de sueño. El 16.2% de mujeres y 13.2% de hombres presentaron estrés. El porcentaje de mujeres que reportaron alimentación emocional, mala calidad de sueño y estrés fue mayor que el de los hombres y la diferencia fue estadísticamente significativa (todas p<0.01).

Conclusiones. Durante los primeros meses de la pandemia por COVID-19 los adultos ecuatorianos, especialmente las mujeres presentaron alta ocurrencia de alimentación emocional, mala calidad de sueño y estrés. El confinamiento y las medidas de bioseguridad contribuyen a evitar el contagio de COVID-19, pero pueden generar alteraciones psicofisiológicas que afectan la calidad de vida. Es necesario que se generen estrategias de salud pública que permitan aliviar los efectos negativos de la pandemia en la población.

Palabras clave: alimentación emocional, calidad de sueño, estrés, COVID-19, adultos, Ecuador.