Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 100. DIAGNÓSTICO DE SOBREPESO Y OBESIDAD EN ADOLESCENTES MAYAS DE ESTATURA BAJA, A TRAVÉS DE LOS INDICADORES ÍNDICE DE MASA CORPORAL, ÍNDICE CINTURA/TALLA Y EL PORCENTAJE DE GRASA CORPORAL

Odette Pérez Izquierdo1, Keily Noriyouky Ix Ruiz1, Felipe Antonio Matu Góngora1, Reyna María Cruz Bojórquez1, Irma Isela Aranda González1, María Luisa Ávila Escalante1.

1Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Mexico.



Antecedentes y objetivo. En la actualidad México atraviesa por un grave problema de salud pública llamado sobrepeso y obesidad, donde el 75% de la población adulta sufre esta condición, lo que ocasiona en el temprano y largo plazo el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas. Desafortunadamente, dentro de este panorama está el grupo de los adolescentes tanto de comunidades urbanas como rurales e indígenas del país, quienes también presentan altas tasas de sobrepeso y obesidad. En particular, los adolescentes de las comunidades indígenas presentan una característica muy particular la baja estatura, lo que refleja la desnutrición crónica en la que han vivido, haciéndolos más susceptibles para el desarrollo del sobrepeso y obesidad. Diagnosticar el sobrepeso y la obesidad en adolescentes mayas de estatura baja por medio de los indicadores índice de masa corporal, índice cintura/talla y el porcentaje de grasa.

Métodos. Estudio cuantitativo, transversal con una población de 144 adolescentes entre 11 a 16 años, de la escuela secundaria del municipio de Chacsinkin, Yucatán. Las variables antropométricas estudiadas fueron IMC, ICT y %GC.

Resultados. El 30.8% presentó sobrepeso, 3.3% obesidad de acuerdo al IMC. En cuanto, a obesidad abdominal 56.5% con el ICT; 35.2% con alto %GC. La correlación entre la talla y el IMC fue significativo para para peso normal (rs = 0.489; p < 0.000), sobrepeso (rs = 0.669; p < 0.000) y obesidad (rs = 1.000; p < 0.0), de igual modo con el ICT con normalidad (rs = -0.346; p < 0.020). En el caso del %GC no hubo significancia.

Conclusiones. La adiposidad medida a través del IMC, ICT, y %GC no tuvo una relación biológica y estadísticamente significativa con la estatura, posiblemente por la desnutrición crónica y los altos niveles de adiposidad de la población.