Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 101. DESIGUALDAD Y CRECIMIENTO. UN BREVE ACERCAMIENTO AL RETRASO EN TALLA Y LAS PROPORCIONES DEL CUERPO EN ADULTOS MAYORES URBANOS Y RURALES DEL ALTIPLANO OCCIDENTAL DE GUATEMALA

Rosario García-Meza1, Daniela Tánchez1, Noel W. Solomons1.

1Centro de Estudios en Sensoriopatías, Senectud e Impedimentos y Alteraciones Metabólicas -CESSIAM-, Guatemala, Guatemala.



Antecedentes y objetivo. El crecimiento lineal y las proporciones del cuerpo de los seres humanos son indicadores de condiciones nutricionales, ambientales, genéticas, económicas y sociales en diversas poblaciones. Evaluar las proporciones del cuerpo en población adulta brinda reflexiones sobre los antecedentes medio ambientales adversos y desigualdad. El objetivo del estudio fue comparar las proporciones del cuerpo y el crecimiento alcanzado de adultos mayores urbanos y rurales del Altiplano Occidental de Guatemala.

Métodos. Se analizaron los datos de 196 adultos mayores, siendo 103 mujeres (53U y 50R) y 93 hombres (43U y 50R) respectivamente. Con antropometría se evaluó estado nutricional, incluyendo retardo en crecimiento (RC), usando puntos de corte para adultos de <150cms para hombres y <145cms para mujeres. Utilizando fotografías sagitales impresas se determinó la proporción del cuerpo, incluyendo la razón torso-pierna (RTP) de cada participante.

Resultados. Los resultados mostraron RC promedio en el 54% de la población evaluada, siendo las mujeres rurales las más afectadas (92%) en comparación a las urbanas (53%). Los hombres rurales presentaron prevalencias de RC de 52%, mientras los urbanos en solo un 14%. La mediana de talla para las mujeres rurales fue de 139.2 cm. En relación con la mediana de RTP esta fue casi igual para mujeres urbanas 0.61 y hombres de ambas áreas 0.60. Para el caso de las mujeres rurales la RTP fue de 0.68. Es decir que las mujeres presentan proporciones en donde las piernas son 12.4 cm (15%) mas cortas, comparadas con sus pares geográficos hombres. Para el caso de las mujeres urbanas y rurales, estas últimas presentan piernas 9.2 cm (10%) más cortas que sus paresurbanas.

Conclusiones. Existe relación entre el retraso del crecimiento en adultos mayores y las variables sexo y ubicación geográfica, encontrando mayor RC en mujeres del área rural.

Las mujeres rurales muestran mayores diferencias entre las proporciones del cuerpo, presentando piernas más cortas, que pueden indicar mayor desigualdad de condiciones.

Durante la vida temprana de este grupo (período de elongación de huesos largos) especulamos que, al menos por tres generaciones, adversidades podrían haber afectado más profundamente a mujeres de áreas rurales.

Palabras clave: desigualdad, crecimiento, adulto-mayor, Guatemala.