Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 103. PATRÓN ALIMENTARIO EN UN GRUPO DE MUJERES GESTANTES Y LACTANTES DEL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, COLOMBIA

Isabel Cristina Correa Mesa1, Carolina Parada Martínez1, Sandra Lucia Restrepo Mesa1, Nathalia Correa Guzmán1, Víctor Daniel Calvo Betancur1.

1Grupo de Investigación Alimentación y Nutrición Humana-GIANH, Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. Las mujeres gestantes y lactantes de Colombia según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional 2015 presentan un alto porcentaje de exceso de peso, anemia, ferropenia e inseguridad alimentaria. Además, según el Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia (PANA) 2019, tuvieron una alta prevalencia de riesgo de deficiencia en la ingesta usual de energía. La malnutrición durante estos estados fisiológicos tiene un impacto directo en la salud materna, en la programación fetal y disminuye los nutrientes de la leche materna. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este estudio es comparar el patrón alimentario de las mujeres gestantes y lactantes del PANA 2019, con las recomendaciones de las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (GABAS) para mujeres gestantes y lactantes de Colombia.

Métodos. Estudio observacional y analítico con la base de datos del PANA 2019. Para el análisis descriptivo se utilizaron distribuciones absolutas y relativas, la mediana y la desviación absoluta de la mediana. Para la comparación de grupos dependientes de muestras no paramétricas se aplicó la prueba de rangos con signo de Wilcoxon.

Resultados. En casi todos los trimestres de gestación y semestres de lactancia hubo un consumo menor a lo recomendado y diferencias estadísticamente significativas (p<0,05) en los grupos de frutas y verduras, lácteos, carnes, huevos, leguminosas, frutos secos y semillas. En cuanto a los grupos de cereales, grasas y azúcares, el consumo fue menor en la mayoría de los estados fisiológicos, pero no hubo diferencias estadísticamente significativas entre el consumo y las GABAS. Las medianas de consumo de calorías, proteína, grasa total, carbohidratos, fibra, zinc, vitamina A y folatos, fueron inferiores a la recomendación de las GABAS en todos los estados fisiológicos.

Conclusiones. El patrón de consumo de las mujeres gestantes y lactantes es similar a las GABAS, en los grupos de cereales, azúcares y grasas. El consumo fue menor y significativamente diferente en los grupos de carnes, lácteos, frutas y verduras. Este patrón de consumo favorece la ingesta menor a las recomendaciones de energía, proteína, grasa total, carbohidratos, fibra, zinc, vitamina A y folatos.

Palabras clave: guías alimentarias, gestación, lactancia, patrón alimentario.