Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 108. DESMEDRO Y PROPORCIONES DEL CUERPO EN PRE-ESCOLARES DE TRES DEPARTAMENTOS DEL ALTIPLANO OCCIDENTAL DE GUATEMALA

Daniela María Tánchez Sandoval1, Rosario García-Meza1, Noel W. Solomons1.

1Centro de Estudios En Sensoriopatías, Senectud E Impedimentos y Alteraciones Metabólicas -Cessiam-, Guatemala, Guatemala.



Antecedentes y objetivo. Guatemala es el cuarto país con mayor prevalencia de desmedro en niños menores de 5 años a nivel mundial y el más alto entre los países latinoamericanos con una prevalencia de casi el 50% y en comunidades indígenas hasta un 80%. En este contexto, dónde el crecimiento lineal se ve afectado, el objetivo del estudio fue comparar las proporciones del cuerpo de niños en edad preescolar de diferentes departamentos de Guatemala con y sin desmedro.

Métodos. Estudio cuantitativo, descriptivo y trasversal. El estudio se ubica en tres subregiones del Altiplano Occidental de Guatemala. Quetzaltenango (urbano) y Totonicapán y Sololá (rurales). Las proporciones del cuerpo se determinaron midiendo la talla y analizándola por componentes utilizando fotografías sagitales posteriormente se imprimieron las fotografías y las longitudes de interés en la imagen se midieron con una regla métrica de plástico en milímetros.

Resultados. Se encontró alta prevalencia de desmedro del 48% en los 320 niños de las tres subregiones, marcándose la diferencia entre área urbana (Quetzaltenango 6%) y el área rural (Totonicapán 80%, Sololá 48.8%), de igual forma, en las proporciones del cuerpo, mientras que los torsos de Quetzaltenango eran 2cm más largos que en Totonicapán, las piernas eran 8cm más largas. Las relaciones torso/piernas eran de 0,76 en el grupo de Quetzaltenango y >0,80 en los entornos más pobres (Sololá y Totonicapán). Las diferencias entre las proporciones de niños con y sin desmedro fueron significativas, con una mediana de la razón torso/pierna de 0,83 en aquellos con estatura deficiente frente al 0,77 de los que se encontraban en la franja de adecuación.

Conclusiones. Los hallazgos son totalmente coherentes con la tesis propuesta de que el retraso endémico del crecimiento se origina por la incapacidad de las extremidades inferiores para alargarse en los primeros años de vida ante el estrés dietético y ambiental. Las fotografías sagitales es una sencilla técnica que merece ser aplicada por lo que puede revelar sobre el crecimiento y la estatura en el contexto de los orígenes y consecuencias de la baja estatura.

Palabras clave: proporciones del cuerpo, desmedro, razón torso/pierna, altiplano occidental de Guatemala.