Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 111. SOMNOLENCIA DIURNA EN ADOLESCENTES. PREVALENCIA Y COMPORTAMIENTOS ASOCIADOS

Larissa Machado Lopes2, Felipe Silva Neves2, Vanessa Sequeira Fontes2, Priscila Moreira de Lima Pereira2, Eliane Rodrigues de Faria1, Michele Pereira Netto1,2, Renata Maria Souza Oliveira1,2, Ana Paula Carlos Candido1,2.

1Departamento de Nutrição, Universidade Federal de Juiz De Fora, Juiz de Fora, Brazil, 2Programa de Pós graduação em Saúde Coletiva, Universidade Federal de Juiz De Fora, Juiz de Fora, Brazil



Antecedentes y objetivo. El sueño es fundamental para el crecimiento y desarrollo saludable de los niños y jóvenes. La somnolencia diurna excesiva es una sensación de necesidad de dormir y una disminución del estado de alerta. Está asociado con las funciones cognitivas y psicológicas, con la salud metabólica y la obesidad. La Escala de Somnolencia Diurna Pediátrica (ESDP) es un instrumento importante para evaluar la somnolencia diurna excesiva (SDE). De esta manera, el objetivo de este estudio es evaluar la ESDP y su asociación con comportamientos de riesco en jóvenes

Métodos. Estudio transversal con jóvenes de ambos sexos, con edades entre los 14-19 años. La evaluación de la SDE fue por la versión traducida y validada en Brasil de la ESDP. En este cuestionario, cuanto mayor la puntuación, mayor la SDE, con mínimo de cero y máximo de 32 puntos. Se realizaron análisis descriptivos y se probó la asociación entre ESDP y comportamientos de riesco como tiempo de sueño por noche (TSN), inactividad física, tiempo de telas después de las 21h, y consumo de alimentos ultra procesados. Las análisis se realizaron mediante el software Statistical Package for the Social Sciences® (versión 17.0), con un nivel de significancia del 5%.

Resultados. La muestra fue 835 jóvenes, con media 16.1 ± 1.2 años, y 57.5% de niñas. El score medio del ESDP fue18.7 ± 4.9 puntos. El score máximo fue 32, con mediana de 19 puntos. El TSN total en días semanales fue inversamente asociado a la SDE (p=0,003) en niñas y niños (p=0,01); y en finales de semana fue directamente asociado en niños (p=0,01). Niños que practican actividad física tienen menor puntuaciones del ESDE (p=0,04). Para ambos los sexos, la puntuación del ESDP fue mayor en los que relatan utilizar telas después de 21h (p<0,001). Para los alimentos ultra procesados, cuanto mayor la puntuación, mayor la energía consumida de estos productos en niñas (p=0,006).

Conclusiones. La SDE está asociada en jóvenes con bajo tiempo de sueño, inactividad física, y alimentos ultra procesados.

Palabras clave: somnolencia diurna excesiva, comportamiento de riesco, jóvenes.