Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 118. ESTADO NUTRICIONAL Y SU RELACIÓN CON ENFERMEDADES Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN ADULTOS MAYORES DE ANTIOQUIA. COLOMBIA

Laura Andrea Carvajal Botero1, Nubia Amparo Giraldo Giraldo1, Alejandro Estrada Restrepo1.

1Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.



Antecedentes y objetivo. El proceso de envejecimiento, así como la presencia de múltiples enfermedades puede repercutir en el estado nutricional de los adultos mayores.

Determinar la relación entre el estado nutricional y la multimorbilidad en los adultos mayores de los Hogares de Antioquia, Colombia.

Métodos. Estudio transversal, derivado del Perfil Alimentario y Nutricional de Antioquia (2018-2019). Se recopiló información sobre aspectos sociodemográficos, estado nutricional y enfermedades diagnosticadas. Se aplicó regresión logística binaria para determinar la asociación del estado nutricional con la multimorbilidad.

Resultados. Predominaron los adultos mayores de sexo femenino, de 60 a 69 años, de bajo nivel educativo y socioeconómico. El 38,5% de los adultos mayores tenían exceso de peso y el 20,3% estaban en delgadez; por el Mini Nutritional Assessment, 33,7% tenían riesgo de desnutrición y el 3,5% desnutrición; según la circunferencia de pantorrilla el 13,5% tenían posible riesgo de desnutrición y según circunferencia de cintura 51,8% tenían obesidad abdominal. Respecto a las enfermedades, las más frecuentes fueron hipertensión arterial, dislipidemia y diabetes mellitus tipo 2; predominaron los adultos mayores con 2 a 4 enfermedades y el 49,8% presentaron multimorbilidad. Al correr el modelo de regresión logística, ajustado por las variables socioeconómicas, se encontró asociación estadísticamente significativa entre la multimorbilidad y riesgo de desnutrición (OR 1,76; IC 1,24-2,48), desnutrición por Mini Nutritional Assessment (OR 5,25; IC 2,18-12,67), y obesidad abdominal por circunferencia de cintura (OR 1,57; IC 1,03-2,39).

Conclusiones. La malnutrición es un problema considerable en los adultos mayores de los hogares de Antioquia, Colombia; evidenciando que tanto el riesgo de desnutrición y desnutrición, como la obesidad abdominal incrementan la multimorbilidad.

Palabras clave: adulto mayor, estado nutricional, Mini Nutritional Assessment, multimorbilidad.