Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 127. FACTORES ASOCIADOS CON LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA EN RECIÉN NACIDO “NEONATAL NEAR MISS” EN BRASIL

Theonas Gomes Pereira1, Daniele Marano2, Vânia Fonseca2.

1Uninovafapi, Teresina, Brazil, 2Instituto Fernandes Figueira- Fundação Osvaldo Cruz, Rio de Janeiro, Brasil.



Antecedentes y objetivo. Los recién nascidos que tienen marcadores de gravedad al nacer pero sobreviven en el período neonatal se consideran casos de “neonatal near miss”. Este estudio tiene como objetivo evaluar la asociación entre factores sociodemográficos, perinatales y prácticas hospitalarias para fomentar la lactancia materna y la lactancia materna exclusiva en “neonatal near miss” en maternidades públicas y privadas de Brasil.

Métodos. Se trata de una cohorte prospectiva de nacidos vivos de la encuesta Nascer no Brasil realizada entre 2011 y 2012. La lactancia materna exclusiva al alta hospitalaria y 45 a 90 días después del parto fueron variables dependientes de este estudio. Los factores sociodemográficos y perinatales de las madres y las prácticas hospitalarias para incentivar la lactancia materna fueron variables independientes. Los datos se analizaron mediante regresión de Poisson basada en un valor de p <0,05.

Resultados. El 70,5% de los recién nacidos fueron dados de alta con lactancia materna exclusiva y el 40% de ellos continuó siendo amamantado exclusivamente después de 45 a 90 días del parto. Las madres con educación primaria incompleta tenían una mayor probabilidad (36%) de lactancia materna exclusiva (RR. 1,36; IC 95%. 1,06-1,74) al alta. Las mujeres que no ofrecieron el pecho al recién nacido en la habitación compartieron una menor probabilidad (65%) de lactancia materna exclusiva (RR. 0,65; IC 95%. 0,56-0,75) al alta. Las variables que aumentaron la probabilidad de lactancia materna exclusiva después de los 45 a 90 días del parto fueron la primiparidad (RR. 1,36; IC 95%. 1,08-1,69) y tener al recién nacido en el regazo en la sala de partos (RR. 1, 90; 95% CI. 1,12 - 3,24).

Conclusiones. La lactancia materna exclusiva en el “neonatal near miss” se asoció con características maternas (baja escolaridad y primiparidad) y prácticas hospitalarias importantes como ser amamantado juntos en la habitación y el recién nacido en el regazo de la madre en la sala de partos.

Palabras clave: “near miss” amamantamiento. cuidado de la salud, recién nacido en riesgo, nutrición infantil.