Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 130. COMPLICACIONES MAS FRECUENTES DE LA NUTRICION ENTERAL EN PACIENTES ADULTOS DE 18 A 59 AÑOS DEL CENTRO NACIONAL DEL QUEMADO Y CIRUGIAS RECONSTRUCTIVAS

Carina Carolina Diaz Tortella1, Alicia Báez2, Johana Meza Paredes3.

1Programa “Especialización en Dietética Clínica y Soporte Nutricional, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay, 2Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción., San Lorenzo, Paraguay, 3Departamento de Nutrición, Dirección de Investigaciones, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Asunción., San Lorenzo, Paraguay



Antecedentes y objetivo. Las personas quemadas presentan un elevado aumento de gasto energético y proteico. El individuo que sufre extensas o profundas quemaduras es un paciente crítico con un alto requerimiento calóricoproteico que en muchas ocasiones sólo se cumplen con la administración de fórmulas enterales por sonda que a su vez puede presentar complicaciones durante su uso. Describir las complicaciones más frecuentes de la nutrición enteral en pacientes adultos de 18 a 59 años del Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas del 2019.

Métodos. Estudio transversal descriptivo con muestreo por conveniencia. Los datos demográficos, clínicos y las complicaciones de la nutrición fueron recolectados mediante fichas clínicas. El protocolo de investigación fue aprobado por el Comité de Ética en Investigaciones de la FCQ-UNA (CEI 586/2020).

Resultados. Se utilizaron 80 fichas de pacientes, en su mayoría del sexo masculino (84%) en un rango de edad más frecuente de 18 a 29 años (39%) y el 80% provenía de la zona rural del país. La mayoría de las quemaduras tuvieron origen doméstico (59%) por fuego directo (65%), el 55% las quemaduras fueron graves. El 84% recibió alimentación por sonda nasogástrica. Las complicaciones más frecuentes de la alimentación enteral fueron 45% mecánicas y 29% gastrointestinales. El autoretiro de la sonda fue el principal motivo de complicación mecánica (33%) y 18% fueron los vómitos y la distensión abdominal, correspondiente a complicaciones gastrointestinales. Dos mujeres con quemaduras críticas tuvieron complicaciones metabólicas que ocasionaron el deceso de ambas.

Conclusiones. Las complicaciones de la nutrición enteral más frecuentes fueron las complicaciones mecánicas, principalmente por autoretiro de la sonda, y las complicaciones gastrointestinales por vómitos y distensión abdominal.

Palabras clave: nutrición enteral, complicaciones, quemaduras.