Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 131. CONSUMO DE ALIMENTOS PROCESADOS Y ULTRAPROCESADOS EN ADULTOS MAYORES DE UNA COMUNA DE LA ZONA CENTRO SUR DE CHILE

Gladys Quezada-Figueroa1, Jacqueline Araneda-Flores1, Orietta Segura-Badilla1, Addí Rhode Navarro-Cruz2, Ashuin Kammar-García3.

1Universidad Del Bío-Bío, Departamento de Nutrición y Salud Pública.Chile, 2Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Departamento Bioquímica-Alimentos, México, 3Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Departamento de Atención Institucional Continua y Urgencias. México.



Antecedentes y objetivo. El consumo de alimentos procesados y ultraprocesados (PUP) en Chile, supera en un 50% al resto de América Latina. Se estima que se destinan aproximadamente 749 dólares per cápita para adquirir estos productos anualmente, reemplazando el consumo de alimentos saludables como frutas y verduras. Analizar el consumo de alimentos Procesados y Ultraprocesados en Adultos Mayores de una comuna de la zona centro sur de Chile.

Métodos. Estudio analítico de corte transversal. Se estudió a 376 AM de los dos sexos, pertenecientes a una comuna de la zona centro sur de Chile. Posterior a la aceptación de consentimiento informado, se aplicó encuesta en línea, validada previamente por expertos en nutrición y salud pública. Esta contó con un ítem para estimar la frecuencia e ingesta de PUP. embutidos y fiambres; productos de pastelería; bebidas azucaradas; comida rápida. Para el diagnóstico del estado nutricional se utilizó el IMC categorizado para AM. El análisis estadístico utilizó el software STATA versión 14.0. Se determinó frecuencias, porcentajes e Intervalos de Confianza (IC95%). La relación de variables se determinó mediante Chi-cuadrado (p<0,05). El desarrollo del estudio contó con la aprobación del Comité de Bioética y Bioseguridad de la Universidad del Bío-Bío.

Resultados. La media de edad fue de 73±3,5 años. Existen diferencias significativas en el consumo de embutidos y fiambres según sexo (p=0,00), donde 6 de cada 10 mujeres los consumen de manera diaria. En relación al consumo de productos de pastelería, destacan los hombres con un 62% (IC95% [50,3%-73,0%]). Respecto del consumo de bebidas azucaradas 2 de cada 10 AM, las consume a diario. El 70% de AM presentó malnutrición por exceso.

Conclusiones. Existe alta prevalencia de consumo de PUP entre los AM, existiendo importantes diferencias según sexo, repercutiendo fuertemente sobre el estado nutricional de los AM. Se hace necesario focalizar estrategias alimentario-nutricionales destinadas a subvencionar alimentos saludables para el grupo de los AM.

Palabras clave: alimentos procesados y ultraprocesados, adultos mayores, Chile.