Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 134. EL ESTADO DE SELENIO MATERNAL AFECTA A LA PROGRAMACIÓN HEMATOLÓGICA DE LAS CRÍAS

María del Carmen Gallego López1, Inmaculada Pino Pérez1, María Luisa Ojeda Murillo1, Inés Romero Herrera1, Isabel Martínez López1, Olimpia Carreras Sánchez1, Fátima Nogales Bueno1.

1Dpto Fisiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Sevilla, Sevilla, España.



Antecedentes y objetivo. El estado nutricional y la salud de las madres pueden alterar la programación fetal de su descendencia durante la gestación, la lactancia y/o la vida futura. El selenio (Se) es un nutriente esencial, con un estrecho margen de acción, que posee propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, implicado en la regulación de los parámetros hematológicos.

Analizar si el estado maternal de Se puede afectar al desarrollo de los elementos formes y demás parámetros hematológicos en las madres y sus crías al final de la gestación.

Métodos. Se utilizaron tres grupos de ratas madres expuestas a una dieta base control (C. 0.1 ppm Se), una dieta deficiente (SD. 0.01 ppm Se) o dieta suplementada con Se (SS. 0.5 ppm Se). Tras el parto, en el día postnatal 0, se analizaron los parámetros hematológicos a partir de la sangre de las madres y sus crías utilizando un autoanalizador automático.

Resultados. Las madres de los grupos SD y SS tuvieron aumentados todos los parámetros hematológicos, presentando en ambos casos plaquetas microcíticas. Las plaquetas, además, estuvieron especialmente aumentadas en las madres SS. Las crías SD y SS recién nacidas presentaron leucocitosis. Solo las crías expuestas a SD tuvieron elevados niveles de eritrocitos microcíticos, altos niveles de hemoglobina y un aumento en el número de plaquetas, las cuales fueron de gran tamaño.

Conclusiones. La deficiencia o suplementación de Se en las madres afecta a los parámetros hematológicos tras la gestación. En las crías, el desbalance maternal de Se desencadenó una leucocitosis y fue decisivo en la programación hematológica de las crías SD, que tuvieron aumentados el resto de los elementos formes.

Palabras clave: selenio, parámetros hematológicos, gestación, programación fetal.