Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 135. CONTENIDOS Y EVOLUCIÓN DE POLIAMINAS EN LECHE MATERNA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE LACTANCIA

Nelly Carolina Muñoz Esparza1,2,3, Oriol Comas-Basté1,2, Elizabeth Guzmán-Mercado3, Alfredo Larrosa-Haro3, Edgar M. Vásquez-Garibay3, M. Teresa Veciana-Nogués1,2, M. Luz Latorre-Moratalla1,2, M. Carmen Vidal-Carou1,2.

1Departament de Nutrició, Ciències de l’Alimentació i Gastronomia, Universitat de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, España, 2Institut de Recerca en Nutrició i Seguretat Alimentària, Universitat de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet, España, 3Instituto de Nutrición Humana, Universidad de Guadalajara, Guadalajara, México.



Antecedentes y objetivo. Las poliaminas son compuestos nitrogenados de bajo peso molecular que participan en diversos procesos biológicos, principalmente en la proliferación y diferenciación celular y en la síntesis de proteínas. Además, en el recién nacido tienen un papel esencial en la maduración intestinal y desarrollo del sistema inmunológico. La leche materna es la primera fuente exógena de poliaminas y su contenido varía en función de factores como la fase de lactancia o la región geográfica, el estado nutricional y la alimentación de la madre. Evaluar el contenido y evolución de las poliaminas presentes en la leche de madres lactantes durante el primer semestre postparto.

Métodos. Estudio de cohorte observacional que incluyó 83 madres sanas que tuvieron un bebé a término en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara (México) y que cumplían los criterios de inclusión. Todas las participantes firmaron el consentimiento informado. Se recolectaron muestras de leche al inicio y final de la toma a los dos, cuatro y seis meses postparto. La determinación de putrescina, espermidina y espermina se realizó mediante UHPLC-FL.

Resultados. El contenido total de poliaminas encontrado en la leche materna fue muy variable. Además, los contenidos de poliaminas a los dos meses(507±366nmol/dL) fueron significativamente mayores en comparación con los cuatro(429±344nmol/dL) y seis meses(399±276nmol/dL). La proporción de espermidina y espermina fue muy similar (espermidina/espermina.1.2), mientras que putrescina fue la minoritaria. Por otro lado, la concentración de poliaminas fue superior en la leche obtenida al final de la toma con respecto a la del inicio(p<0.001), con un aumento del 97%(espermina), 73%(espermidina) y 50%(putrescina).

Conclusiones. Los contenidos de poliaminas en leche materna disminuyeron conforme avanzó la lactancia. Esto podría explicarse por el mayor requerimiento de poliaminas del lactante durante los primeros meses a consecuencia de la elevada proliferación/diferenciación celular y síntesis de proteínas durante esta etapa. También se observó que los contenidos de poliaminas varían dentro de una misma toma.

Palabras clave: poliaminas, espermidina, espermina, putrescina, leche materna.