Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 138. RELACIÓN ENTRE EL METABOLISMO BASAL, COMPOSICIÓN CORPORAL Y ACTIVIDAD FÍSICA CON LA OBESIDAD CENTRAL. REVISIÓN SISEMÁTICA Y META-ANÁLISIS

Claudia Lora Omar1, Génesis Chen1, Victoria Valdés1, Fabiana Pirán1, Diana Rodríguez2, Israel Ríos3.

1Escuela de Nutrición y Dietética, Facultad de Medicina, Universidad De Panamá, Ciudad de Panamá, Panamá, 2Escuela de Medicina, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de Panamá., Ciudad de Panamá, Panamá, 3Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Oficina Sub Regional de la FAO en Mesoamérica, Ciudad de Panamá, Panamá.



Antecedentes y objetivo. Se ha observado un aumento de la obesidad expresada en un incremento de la circunferencia de cintura (CC). Objetivo. Explorar la relación del metabolismo basal (MB), la composición corporal y la actividad física (AF) con la obesidad central.

Métodos. Búsqueda de estudios en Google Schoolar, PUBMED, Scielo. Para evaluar la calidad metodológica se utilizó la lista STROBE y escala de JADAD. Se empleó STATA 16.1. para el metaanálisis.

Resultados. En personas con CC mayor de 88 cm se reportó riesgo elevado de condiciones metabólicas relacionadas a un gasto energético absoluto aumentado y consumo máximo de oxígeno (VO2 max) reducido. Sujetos con obesidad central presentaron un porcentaje de masa grasa (% MG) elevado entre 30.59% y 41.60%. La mayoría de los estudios de intervención de AF reportó reducción de CC entre -1.3 cm y -5.8 cm. El meta-análisis mostró un efecto protector de la AF para la obesidad central (OR 0.50; IC 95% 0.33-0.67).

Conclusiones. Existe una relación directa de los componentes del MB con la obesidad central. Hay asociación positiva entre la obesidad central y el %MG. La AF contribuye en la reducción de la CC y la prevalencia de obesidad central.

Palabras clave: obesidad central; circunferencia de cintura; actividad física; metabolismo basal; composición corporal.