Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 142. PERFIL LIPIDICO EN PACIENTE CRITICO POR NEUMONÍA COVID-19

Alberto Lafita López1, Néstor Bueno Vidales1, Antonio Egea González1, Paula Omedas Bonafonte1, Enric Franquesa González1, Paula Ocabo Buil1, Tomás Mallor Bonet1, Lorenzo Labarta Monzón1, Carlos Serón Arbeloa1.

1Hospital Universitario San Jorge, Huesca, Spain.



Antecedentes y objetivo. La neumonía por coronavirus supone actualmente un reto a nivel científico y de sistema sanitario. Desde febrero de 2020, se han iniciado estudios para conocer con mayor profundidad la patología causante y diferentes líneas de tratamiento con resultados dispares. A nivel del paciente crítico, se planteó la hipótesis de alteraciones del perfil lipídico durante el ingreso a juzgar por los controles analíticos realizados, por lo que el objetivo de este estudio es observar el perfil lipídico de los pacientes críticos con neumonía por coronavirus.

Métodos. Se realiza un estudio observacional retrospectivo descriptivo de un total de 70 pacientes ingresados entre marzo y diciembre de 2020. Se analizan valores analíticos previos al ingreso hospitalario, ingreso en Unidad de Cuidados Intensivos, 7º día de estancia en UCI, alta de UCI y alta hospitalaria. Todos los datos recogidos adecuados a la Ley de Protección de Datos española y bajo la aceptación del Comité de Investigación del centro.

Resultados. Se observa una tendencia de disminución en el ingreso en comparación con los valores basales en el colesterol total, HDL, LDL. En el caso de los triglicéridos se observa cierta elevación. Tras este descenso, se observa una progresiva elevación de los niveles hasta recuperar valores basales. En el caso de los triglicéridos, se mantienen en los valores elevados durante la estancia en la UCI.

Conclusiones. El perfil lipídico de los pacientes críticos fluctúa durante su estancia. Se observa una disminución de los niveles del perfil lipídico al ingreso, que van recuperando a lo largo de la estancia. Son precisos más estudios para corroborar dichas observaciones y establecer nuevas hipótesis.