Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 143. USO DE PROBIÓTICOS EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Clarisse María Luz Balbuena Estigarribia1, Pamela Balmori2.

1Programa de Postgrado- Especialización en Dietética Clínica y Soporte Nutricional-Facultad de Ciencias Químicas-Universidad Nacional de Asunción, San Lorenzo, Paraguay,



Antecedentes y objetivo. Las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo. El estudio de la microbiota intestinal (MI) despertó gran interés en la última década a partir de estudios científicos que la vinculan con diversas patologías. La modulación de la microbiota disbiótica con la dieta o el empleo de probióticos y prebióticos podría ayudar a prevenir enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico, entre otras.

Compilar el estado del arte acerca de la relación de la MI, la modulación de la misma, y el uso de probióticos con los factores de riesgo (FR) asociados a ECV.

Métodos. Monografía de compilación, del tipo descriptiva, basada en una revisión bibliográfica. Estudio de tipo cualitativo, retrospectivo y de corte transversal. Se realizó una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos electrónicas y/o portales de información científica.

Resultados. Se seleccionaron 35 revisiones bibliográficas, 7 ensayos clínicos y estudios in vitro, 4 revisiones sistemáticas y metaanálisis y 2 estudios obervacionales, los cuales fueron analizados de tal forma a encontrar la existencia o no de las relaciones correspondientes.

Conclusiones. Existe relación entre la MI, y los FR asociados a ECV, tales como obesidad, hipertensión, y aterosclerosis; así como también entre la modulación de la MI y la obesidad, el síndrome metabólico, cáncer, procesos inflamatorios, diabetes, entre otras enfermedades que afectan la vida diaria; y finalmente se encontró una relación positiva entre el uso de probióticos y los siguientes FR asociados a ECV, tales como obesidad, hipertensión, perfil lipídico, diabetes tipo 2, aterosclerosis, ECV propiamente dicha, y síndrome metabólico, ya sea como parte del tratamiento o como prevención. No obstante, se necesitan más estudios en humanos que investiguen con mayor precisión los mecanismos de acción, efectos, especies, cepas, dosis, tiempos de administración, efectos a largo plazo y seguridad de los probióticos para cada FR asociado a ECV.

Palabras clave: probióticos, enfermedad cardiovascular, factores de riesgo cardiovascular.