Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 149. RELACIÓN DEL CRONOTIPO, ESTILO DE VIDA Y FACTORES DE RIESGO METABÓLICO EN JÓVENES MEXICANOS

Adriana Aguilar1, U. Moreno Celis2, T. García Gasca2, M. Díaz Muñoz3, M. Pérez Mendoza2, M. Garaulet4.

1Doctorado en Ciencias Biológicas-UAQ, Querétaro, México, 2Facultad de Ciencias Naturales-UAQ, Querétaro, México, 3Instituto de Neurobiología - Universidad Autónoma de México, Querétaro, México, 4Instituto de Investigación Biomédica – (IMIB)-Arrixaca, Universidad de Murcia, El Palmar, España



Antecedentes y objetivo. El reloj circadiano es un sistema endógeno de medición del tiempo el cual permite a múltiples organismos mantener la homeostásis en términos fisiológicos1, tiene una variabilidad entre individuos y es determinado por la preferencia circadiana y el ambiente2. Existen individuos que son más activos en las primeras horas de la mañana “matutinos” en contraste con los que prefieren actividad en horarios más tardíos “nocturnos”3. El ciclo tardío ha sido relacionado con obesidad, diabetes y sídrome metabólico, sin embargo, pocos estudios han analizado la asociación con los hábitos de alimentación en población jóven. Evaluar la relación de los hábitos de alimentación, el cronotipo y los factores de riesgo metabólico en jóvenes mexicanos.

Métodos. Participaron 1698 jóvenes mexicanos entre 18 y 29 años. se midió el peso, estatura, circunferencia de cintura (CC) y la composición corporal. Se tomó una muestra de sangre en ayuno de 12 h para determinar las concentraciones séricas de glucosa, colesterol total, HDL, LDL, VLDL y triglicéridos (TG). Se midió la presión arterial (TA) y se aplicó un cuestionario de hábitos de estilo de vida y el cuestionario Munich Chronotype Questionnaire (MCTQ) para la determinación del cronotipo.

Resultados. Jóvenes con cronotipo nocturno presentaron más factores de riesgo metabólico comparado con los cronotipos intermedios y matutinos. Destacando mayores valores de TA, CC y grasa corporal (%), así como niveles elevados de TG y VLDL Los factores de estilo de vida difirieron entre los cronotipos con un mayor consumo de cigarro entre los cronotipos nocturnos que los otros cronotipos (P <0.05).

Conclusiones. Este estudio muestra que en jóvenes mexicanos “aparentemente sanos”, que presentan cronotipo nocturno tienen mayores factores de riesgo metabólico comparado con los cronotipos intermedios y matutinos.

Palabras clave: riesgo metabólico, cronotipo, jóvenes, mexicanos.