Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 153. RESISTENCIA A LA INSULINA Y ESTADO NUTRICIONAL EN ADULTOS QUE ACUDEN A UN CONSULTORIO NUTRICIONAL UNIVERSITARIO DEL DEPARTAMENTO CENTRAL - PARAGUAY

Nathalia Paola Navarro Trevisan1, Andrea Magalí Gómez Núñez1, Cecilia Inés González Vatteone1, Viviana Rossmary Acuña Insfrán2, Jimena María Belén Casco Cantero1, Fátima Gabriela Fernández2, Clara Deleón Fariña2.

1Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Químicas - Departamento de Bioquímica Clínica, San Lorenzo, Paraguay, 2Universidad Nacional de Asunción - Facultad de Ciencias Químicas - Consultorio Nutricional, San Lorenzo, Paraguay Agradecimientos. A la DGICT- Rectorado-Universidad Nacional de Asunción (UNA), por la financiación de esta investigación.



Antecedentes y objetivo. La resistencia a la insulina es una alteración metabólica producida por respuesta biológica deficiente a la insulina. Se caracteriza por presentar estados de hiperinsulinemia e hiperglicemia y es una condición que antecede al desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2. El sobrepeso y la obesidad son condiciones que se relacionan con la resistencia insulínica y otras patologías como la hipertensión arterial y el síndrome metabólico. El objetivo de esta investigación fue evaluar la resistencia a la insulina y el estado nutricional en pacientes adultos que acuden a un consultorio nutricional universitario.

Métodos. Para el cumplimiento de los objetivos se realizó un estudio descriptivo transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia. Se midieron variables antropométricas. masa corporal, talla, IMC (índice de masa corporal) y estado nutricional, además de glicemia e insulinemia en ayunas. Se calculó el índice HOMA-IR (Homeostasis Model Assessment). Cuando el valor del índice fue mayor a 2.5 se consideró resistencia insulínica.

Resultados. Se incluyeron 64 pacientes de ambos sexos entre 18 a 65 años de edad. La población estuvo compuesta por 43 mujeres (67%) y 72% presentó edad menor o igual a 35 años. La frecuencia de sobrepeso en los participantes fue de 32,8% y de obesidad 25%. Presentaron resistencia insulínica 7.8% de los participantes, todos ellos con sobrepeso u obesidad. Se obtuvieron diferencias significativas en valores de insulinemia y HOMA-IR siendo mayores en el grupo con sobrepeso y obesidad (p>0,05; Kruskal-Wallis).

Conclusiones. En esta serie de pacientes adultos el sobrepeso y la obesidad se asocian con valores incrementados de índice HOMA-IR, insulinemia en ayunas y la resistencia insulínica.

Palabras clave: resistencia a la insulina, HOMA-IR, estado nutricional.