Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 154. ASOCIACIÓN DE LA CALIDAD DE LA DIETA Y EL ÍNDICE DE MASA CORPORAL EN ADULTOS MEXICANOS. UN ANÁLISIS DE PSEUDO-PANEL

Sandra Pérez-Tepayo1, Sonia Rodríguez-Ramírez1, Mishel Unar-Munguía1, Teresa Shamah Levy2.

1Centro de Investigación en Nutrición Y Salud, INSP, Cuernavaca, México, 2Centro de Investigación en Evaluación y Encuestas, INSP, Cuernavaca, México



Antecedentes y objetivo. En México las prevalencias de sobrepeso y obesidad han aumentado y predomina una baja calidad de la dieta en los últimos años. Actualmente, es escasa la información dietética y antropométrica en muestras representativas de la población, de forma longitudinal. Una alternativa es el diseño de pseudo-panel en donde se agrupan individuos por características similares dándoles seguimiento en forma de cohortes. Objetivo. Estimar la asociación entre la calidad de la dieta y el índice de masa corporal (IMC) de adultos mexicanos entre los años 2006, 2012 y 2016, utilizando pseudo-panels.

Métodos. Se construyeron 108 pseudo-panels, agrupando por sexo, escolaridad y año de nacimiento con datos de hombres (n=6 081) y mujeres (n=11 404) entre 20 y 59 años, provenientes de las Encuestas Nacionales de Salud y Nutrición de México (ENSANUT) 2006, 2012 y 2016. Se estimó la asociación entre calidad de la dieta (medido con el índice de dieta saludable HEI-2015) e IMC, mediante un modelo de efectos fijos, ajustando características sociodemográficas (área, región, nivel socioeconómico, situación conyugal y empleo) e interacción con área y año de nacimiento.

Resultados. Un aumento en la proporción de mujeres en el tercil de calidad de la dieta medio se asoció con 3.21 puntos de IMC menos (p= 0.03) en comparación con las del tercil bajo, al excluir sub-reportadoras de energía. La misma asociación se observó al incluir la actividad física.

Conclusiones. Los resultados de este estudio pueden servir como referencia para futuros análisis entre la dieta y el IMC, destacando la importancia de considerar el sexo y características sociodemográficas de la población en el diseño de intervenciones para mejorar la salud. También sirven de insumo para crear políticas públicas que promuevan mejorar la calidad de la dieta en población adulta.

Palabras clave: calidad de la dieta, índice de masa corporal, pseudo-panel, adultos mexicanos.