Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 165. ESTADO NUTRICIONAL DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER AUTOSÓMICO DOMINANTE DE INICIO PRECOZ POR VARIANTE GENÉTICA PSEN1-E280A

Manuela Gómez Vega1,2, David Fernando Aguillon Niño1,2,3, Elkin Garcia Cifuentes1,4, Juan Esteban Vélez Hernández1, Alberto Jaramillo Jiménez1,2,5, Daniel Vásquez Botero1,6, Clara Ángela Gómez Henck1, Carlos Andrés Tobón Quintero2,3, Gloria Cecilia Deossa Restrepo7, Franciso Lopera Restrepo1.

1Grupo de Neurociencias de Antioquia, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 2Grupo Neuropsicología y Conducta, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPS Universitaria, Medellín, Colombia, 3Semillero de Investigación SINAPSIS, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, 4Semillero de Neurociencias y Envejecimiento, Facultad de Medicina, Instituto de Envejecimiento, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia, 5Centro para Medicina Relacionada con la Edad, Hospital Universitario de Stavanger, Stravanger, Colombia, 6Grupo de Investigación en Epidemiología y Bioestadística, Universidad CES, Medellín, Colombia, 7Escuela de Nutrición y Dietética, Universidad de Antioquia., Medellín, Colombia



Antecedentes y objetivo. La malnutrición es frecuente en la Enfermedad de Alzheimer (EA) de inicio tardío y esporádico. Sin embargo, se sabe poco del estado nutricional en EA autosómico dominante de inicio precoz (EAAD-IP). Analizar la asociación entre el estado nutricional y otras variables clínicas y sociodemográficas en pacientes con EAAD-IP.

Métodos. Estudio transversal, muestra a conveniencia de 75 pacientes con EAAD-IP (38 a 67 años). Se realizó una evaluación clínica, incluyendo el Mini Nutritional Assessment (MNA). Para el análisis se dividió en los grupos. malnutrición (MNA ≤23.5) y adecuada nutrición (MNA ≥ 24)

Resultados. El 57.3% de los pacientes presentaron malnutrición. El 42% presentó valores anormales de IMC. El IMC fue similar en ambos grupos (mediana 24.2 RIQ 3.59 y mediana 23.9 RIQ 4.42, respectivamente, p=0.476). Hubo diferencias significativas entre los grupos para las variables gravedad de la demencia (p=0.034), fragilidad (p=0.001), multimorbilidad (p=0.035) y polimedicación (p=0.045). En el análisis no se encontraron variables que pudieran explicar la malnutrición.

Conclusiones. La malnutrición en un hallazgo frecuente en pacientes con EAAD-IP, especialmente es etapas más graves. Los pacientes con polimedicación, multimorbilidad, fragilidad y demencia grave mostraron tendencia a estar malnutridos. Se requieren mayores estudios con una muestra más grande para establecer esta asociación.

Palabras clave: Alzheimer, demencia, malnutrición, PSEN1, mini nutritional assessment.