Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 171. EFECTO DE SUBPRODUCTOS DE MANGO ATAULFO (Mangifera indica L) SOBRE LA PROLIFERACIÓN DE Enterobacter cloacae IN VITRO

Kirenia Baldenebro Ojeda1, Cristóbal Chaidez-Quiroz2, J. Adriana Sañudo-Barajas2, Rosabel Vélez-de la Rocha2, Irvin González-López2, Marcela de Jesús Vergara-Jiménez1.

1Facultad de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía, Culiacán, México, 2Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C, Culiacán, México



Antecedentes y objetivo. La disbiosis en la microbiota intestinal se atribuye al incremento de poblaciones microbianas como Enterobacter cloacae, la cual posee lipopolisacáridos altamente proinflamatorios, que, al llegar a circulación sistémica, se asocian al desarrollo de enfermedades por inflamación celular, como síndrome metabólico y obesidad. Consumir frutas ricas en fibra y antioxidantes, como el mango Ataulfo, promueve estados saludables y sana diversidad en la microbiota. Las cáscaras con residuos de pulpa de mango Ataulfo suelen considerarse subproductos de desecho, perdiéndose valiosos nutrimentos con potencial nutricional y prebiótico. Analizar la composición química de subproductos del mango Ataulfo (pulpa, cáscara y fibra aislada de cáscara) y evaluar su efecto sobre la proliferación de E. cloacae, en un estudio in vitro.

Métodos. Se analizó la composición química de los 3 subproductos de mango y se realizó su predisgestión. Se efectuaron pruebas de fermentación con E. cloacae utilizando los sustratos predigeridos, pulpa, cáscara y fibra aislada, incluyéndose un control de glucosa. Se procedió a medir la proliferación de la bacteria en estos sustratos durante 72 horas, expresándose los resultados en log UFC/ml.

Resultados. El análisis proximal de estos subproductos arrojó un contenido de fibra total y azúcares libres, de 81 y 0.94% en fibra aislada, 40.4 y 31.66% en cáscara y 10.71 y 73.20% en pulpa, respectivamente. E. cloace presentó un comportamiento similar entre los subproductos, que fue menor al que reportó la glucosa, que logró incrementar hasta 4 log UFC/ml tras 48 horas de fermentación.

Conclusiones. El alto contenido de fibra presente en los subproductos de mango Ataulfo sugiere una mínima acción inhibitoria sobre E. cloacae al observarse estabilidad en su crecimiento a diferencia de lo que se reportó en el control glucosa otorgándole valor agregado a estos subproductos con posibles alcances en salud y prevención.

Palabras clave: microbiota, Enterobacter Cloacae, obesidad, mango Ataulfo, prebióticos.