Comunicaciones e-póster

https://doi.org/10.37527/2021.71.S1

PO 172. ACIDÓLISIS ENZIMÁTICA DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS CADENA LARGA (EPA+DHA) BAJO CONDICIONES SUPERCRÍTICAS

Alicia Verónica Rodriguez Melis1, Daniela Gutiérrez1, Gretel Dovale-Rosabal1, Alejandra Espinosa1.

1Universidad de Chile, Santiago, Chile.



Antecedentes y objetivo. Existe evidencia consistente de que los ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (AGPICL n-3) eicosapentaenoico (20.5n-3, EPA) y docosahexaenoico (22.6 n-3, DHA), disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, circulatorias e inflamatorias. El EPA presenta un relevante rol cardio protector, mientras que el DHA participa activamente en el desarrollo del sistema nervioso central y visual, especialmente durante la vida intrauterina y los primeros años de vida. A diferencia de otras especies el hombre posee una limitada capacidad para producir EPA y DHA, lo que ocasiona que la principal fuente de estos ácidos grasos sea a través de la dieta. El objetivo de este trabajo fue obtener lípidos estructurados por acidólisis enzimática de aceite de salmón (AS), incluyendo concentrados de ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga (EPA+DHA) de aceite de salmón (C-AGPI) catalizada por la lipasa de Thermomyces lanuginosus (TLL) en un medio de reacción de dióxido de carbono en estado supercrítico (CO2SC).

Métodos. Se utilizó un diseño factorial de cuatro corridas experimentales con dos repeticiones en el punto central variando la proporción de AS/C-AGPI (g/g) y Presión CO2SC (bar). La caracterización de los productos lipídicos formados fue analizada por calorimetría diferencial de barrido (DSC), cromatografía líquida de alta resolución (HPLC-UV) y cromatografía de capa fina (TLC).

Resultados. Los cromatogramas de HPLC para todas las muestras de reacción sugirieron formación de lípidos estructurados. En cuanto al DSC, las muestras aumentaron su rango de fusión y presentaron diferencias significativas entre las muestras para el “endset” (p ≤0.05) atribuibles a los ácidos grasos del C-AGPI y a la incorporación de EPA y DHA a los lípidos estructurados. Además, las muestras, comparadas con aceite de salmón, disminuyeron la temperatura de su peak predominante (PPFM2). Su disminución puede deberse a que se favoreció la unión de AGPICL n-3 a los nuevos lípidos estructurados.

Conclusiones. Los análisis de TLC, DSC y HPLC evidenciaron la formación de un nuevo lípido con EPA/DHA en su estructura, mediante una acidólisis enzimática catalizada por la lipasa de Thermomyces lanuginosus bajo condiciones de CO2SC.

Palabras clave: síntesis, lípidos estructurados, acidólisis enzimática, (EPA+DHA), CO2 supercrítico.